Análisis cuantitativo

El análisis cuantitativo se hará con Logic, y podéis utilizar el videotutorial para crear la plantilla en Logic http://politube.upv.es/play.php?vid=62932 (http://bpayri.blogs.upv.es/tutoriales-2/analisis-de-recursos-sonoros/ )

En este apartado deberá hacerse el análisis exhaustivo de los recursos sonoros en el capítulo utilizado, basándose en un estudio cuantificado de la intervención de cada tipo de recurso, lo que se reflejará en un gráfico sinóptico como el de la figura 1. En este caso he utilizado el primer capítulo de la serie The Journeyman (hay que añadir también los marcadores de escena que no están representados aquí)
imagen transcurso temporal 2012-09-20 a las 20.50.52-17

Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Journeyman 1×01

Igualmente deberá reflejarse en una tabla (como la tabla 1) la duración y el número de eventos. Es muy importante notar que todas las figuras y tablas deben tener un número de figura y tabla con su correspondiente descripción (pie de figura) y deben estar referenciadas en el texto (es decir, que en el texto debe aparecer una referencia a la figura.

Recurso Duración total Porcentaje
min seg s
total 46 10 2770 100,0
tipo de música cabecera 2 20 140 5,1
diegética 13 47 827 29,9
extradiegética 38 29 2309 83,4
espectáculo 2 34 154 5,6
extendida 7 55 475 17,1
diégesis ambigua 34 55 2095 75,6
efectos 6 55 415 15,0
mezcla música absoluta 22 47 1367 49,4
preponderante 4 20 260 9,4
secundaria 5 24 324 11,7
latente 1 34 94 3,4
voz principal diálogo 1 34 94 3,4
off 1 34 94 3,4
interior 1 34 94 3,4
transmitida 1 34 94 3,4
no verbal 1 34 94 3,4
conjunto 1 34 94 3,4
visualizada 1 34 94 3,4
voz secundaria diálogo 1 34 94 3,4
transmitida 1 34 94 3,4
no verbal 1 34 94 3,4
conjunto 1 34 94 3,4
visualizada 1 34 94 3,4

Tabla 1.1 Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Journeyman 1×01

La duración total del capítulo 1×01 de The Journeyman es de 41m51s. La tabla 1 está configurada para calcular el total de segundos y el porcentaje de la duración en función de los datos que se pongan en las columnas de minutos y segundos. 

En la voz distinguimos el diálogo (que representa lo esencial de las series), la voz en off, la voz pensamiento-interior (poco frecuente en la mayoría de series), la voz transmitida (teléfono, grabaciones, megafonía, radio), la voz no verbal que incluye todas las vocalizaciones que no sean palabras (gruñidos, gemidos, suspiros…) y la voz-conjunto (masa confusa de gente hablando). La voz omitida (habla visualizada) se refiere a cuando en pantalla aparecen personajes hablando que no oímos.

Todos los elementos de voz pueden tener carácter protagonista (o principal) cuando forman parte del guión y que el elemento hablado es comprensible o predomina sobre el resto, o carácter secundario, cuando forman parte del fondo sonoro (la voz transmitida pasa a ser parte del ambiente cuando es por ejemplo una radio de fondo sonoro que no tiene influencia en el guión o los diálogos).

La música se divide según su relación con la diégesis: diegética (los personajes la oyen, “música en pantalla”), extradiegética, diégesis ambigua, música diegética extendida (cuando la música con una clara fuente diegética deja de estar auricularizada y pasa a tener una auricularización 0 como si fuese música extradiegética), música espectáculo (cuando la narración se interrumpe para dar paso a una canción generalmente con auricularización cero), y efectos sonoros sintetizados.

También se analizará la música por su nivel de mezcla, de absoluta a latente http://sonido.blogs.upv.es/mezcla/

Los datos serán comentados brevemente.