Análisis en la línea de tiempo

En esta parte se escogerá algún fragmento del capítulo y se analizará siguiendo una línea de tiempo. Se hará una versión en vídeo (screenflow) y otra versión en texto con información gráfica.

Hacer un vídeo con screenflow que ilustre temporalmente el elemento insertarlo en el documento.

Para realizar el vídeo, se puede seguir este video tutorial sobre logic http://politube.upv.es/play.php?vid=62996  y este otro sobre screenflow http://politube.upv.es/play.php?vid=62997 (http://bpayri.blogs.upv.es/tutoriales-2/analisis-de-recursos-sonoros/ )

Video 1: Análisis de la música de acompañamiento y música diegética, con la canción ‘Moon River’ en Desayuno con diamantes (1961). http://politube.upv.es/play.php?vid=67247 .

Hacer un gráfico que ilustre la evolución en el tiempo

Es esencial que TODAS las figuras y tablas que aparecen en el documento tengan un pie de figura, con un número único para cada figura y tabla. Además, deben estar citadas TODAS en el texto (“como se puede ver en la figura x”).

Se pueden plantear dos posibilidades para hacer el gráfico de tiempo: utilizar la forma de onda capturada en Logic, o hacer un gráfico. En ambos casos, se indican con números las partes relevantes en el sonido, y en el texto se da una explicación de lo que ocurre en cada punto marcado con números. Para cada número se pone un fotograma para que el lector pueda tener una referencia clara de la escena. Si en el número marcado no ocurre nada visual (por ejemplo la entrada de la música que no afecta para nada el plano visual) es mejor no poner un fotograma.

Se ponen dos ejemplos gráficos para el vídeo 1 realizado con screenflow: hay que escoger el tipo de gráfico que se va a utilizar en el análisis . Los documentos Pages que han servido para utilizar estos gráficos se pueden encontrar en el poliformat de esta asignatura (pero se pueden generar con cualquier programa).

Primer ejemplo con forma de onda:

imagen gráfico temporal 1

Figura 1: Representación temporal de la música de acompañamiento y música diegética, con la canción ‘Moon River’ en Desayuno con diamantes (1961).

En este bloque tenemos una clara asociación entre ‘Moon River’ y Holly ya que aparece ella cantando diegéticamente. El conjunto funciona como una gran transición:

0- sonido de acción: máquina de escribir

1- oímos la canción, acusmáticamente y con nivel bajo (espacio contiguo)

2- tenemos en pantalla a Holly cantando y nos damos cuenta de que la música es diegética (visualizada>desacusmatización).

3- Se incorpora la orquesta poco a poco para darle un colchón a la voz (acompañamiento extradiegético).

4- Holly acaba la canción y entre en contacto visual y en conversación con Paul, mientras la orquesta continúa con el tema de Moon River haciendo variaciones (música extradiegética)

5- El timbre de la decoradora parece modificar la música orquestal que pasa de ser una variación de Moon River a un tema de transición, pero con una larga transición que nos indica que el “embrujo” de la situación se va disipando.

6- al aparecer la decoradora y cruzar miradas con Paul, interviene un golpe musical (xilofón) que interrumpe la música y nos hace volver bruscamente a la realidad.

Segundo ejemplo con gráficos:

imagen gráfico temporal 2

Figura 2: Representación temporal de la música de acompañamiento y música diegética, con la canción ‘Moon River’ en Desayuno con diamantes (1961).

1- oímos la canción, acusmáticamente y con nivel bajo

2- tenemos en pantalla a Holly cantando y nos damos cuenta de que la música es diegética (visualizada). Se incorpora la orquesta poco a poco para darle un colchón a la voz (acompañamiento extradiegético).

3- Holly acaba la canción y entre en contacto visual y en conversación con Paul, mientras la orquesta continúa con el tema de Moon River haciendo variaciones (música extradiegética)

4- El timbre de la decoradora parece modificar la música orquestal que pasa de ser una variación de Moon River a un tema de transición, pero con una larga transición que nos indica que el “embrujo” de la situación se va disipando.

5- al aparecer la decoradora y cruzar miradas con Paul, interviene un golpe musical (xilofón) que interrumpe la música y nos hace volver bruscamente a la realidad.