Análisis cualitativo

En este apartado nos vamos a centra en explicar el tipo de música que se utiliza, el por qué se utiliza, qué tipo de transiciones se ha utilizado. También nos centraremos en determinar si existe auricularización.

En primer lugar vamos a empezar analizando el tipo de música que se utiliza. En especial empezaremos hablando del tipo de música extradiegética. La serie que vamos a analizar lo podemos englobar en la temática de Thriller, por tanto, la música que se utilice debe de crear la tensión característica de este tipo de series. Para poder crearla se utiliza una serie de elementos: el primero de ellos y más principal es el ritmo, a mayor ritmo mayor tensión; otro elemento son las cadencias, se genera mayor tensión cuando se utiliza un acorde de séptima dominante; las notas agudas también generan mayor tensión. El genero que se utiliza es el clásico, ya que la música instrumental puede llegar a dar más fuerza a los sentimientos que se quieren expresar.

Siguiendo con lo anterior y centrándonos en nuestro capítulo, al ser el primero de la serie debe de estar repleto de momentos donde se crea tensión, ya sea mediante la música o mediante otros elementos. Esto se debe a que es el primer capítulo de la temporada y deben de enganchar a los espectadores.

Parar crear cualquier tipo de sentimientos no solo se utiliza la música, si no que también se pueden utilizar otros tipos de efectos o simplemente voz no verbal. En nuestro caso uno de los elementos, a parte de la música, que se utilizan para crear tensión es la voz no verbal, compuesta en su mayor parte por gritos y exageraciones de la respiración.

Vamos a pasar a analizar la auricularización. Como hemos visto en clase, la auricularización es la espacialización del sonido, es decir, que sabemos desde donde está situado el sonido que escuchamos. Existen 3 tipos de auricularización: no auricularizado, auricularización neutra y auricularización subjetiva. El primer tipo está muy presente en nuestro capítulo, ya que va ligado a la música extradiegética, y viene dado por todo aquel sonido que no parece venir de ningún punto pero que a la vez está en todas partes. El segundo tipo es el más predominante ya que la mayoría del diálogo posee una auricularización neutral, con el fin de no marear al espectador. En cuanto al último tipo, es el menos utilizado, por lo menos en nuestro capítulo, pero hay 2 claros ejemplos. Uno de ellos es cuando el padre de la niña muerta entra en la tienda y al entrar empieza a sonar una música de fondo y mientras se pasean por la tienda la música va variando de intensidad, dependiendo de lo alejado y cerca que está la megafonía. El otro ejemplo aparece en la secuencia que voy a analizar a continuación. En este caso los personajes que están manteniendo la conversación están alejados y percibimos el sonido que percibe el personaje que está delante.

Vamos a pasar a analizar los tipos de transiciones que existen. En nuestro capítulo resaltan básicamente 3 tipos de transiciones: fundido a negro, anticipo del sonido y planos cortinillas. El primer tipo se utiliza, mayoritariamente, cuando las tramas en ambas escenas no son las mismas. El segundo caso es útil cuando las escenas tienen relación entre ellas y se continua con la mayoría de las tramas. El último tipo, se utiliza para hacer transiciones en el tiempo, es decir, resaltar el transcurso del tiempo, ya sea porque se deba de realizar un viaje largo o simplemente para que la noche pase más rápido y no se pierda la percepción del tiempo.

Vamos a terminar este análisis estudiando el inicio y el final del capítulo. Al ser el primer capítulo de la temporada y de la serie, el inicio es un clásico entre las series de thriller en las que se va a resolver un único caso. Nos presentan la serie con una escena en la que hay mucha acción y mucha tensión y no dándonos más de la información necesaria. En este caso la escena es justo antes del asesinato de la chica, sin llegarnos a mostrar que la chica muere.

En cuanto al final de la serie, se utiliza un final clásico a silencio, con el cual se consigue crear un final muy dramático. Este suele ser uno de los finales más utilizados cuando el capítulo termina con noticias devastadoras.

Realizado por: Juan Redolat Querol