Análisis en línea de tiempo

Llegados a este punto llega el momento de escoger un trozo del capítulo de la serie y analizarlo más detalladamente. En mi caso, el capítulo no tenía muchas escenas interesantes para analizar. Por tanto, he escogido una de las escenas más completas aunque no sea muy complicada de analizar. En el Video 3.1 podemos observar la escena que vamos a analizar.

Video 3.1. Screenflow de la secuencia a analizar

Como podemos observar en el Video 3.1 se trata de la escena donde van a descubrir dónde se ubica el cadáver de la chica. Pensé que era interesante analizar esta escena porque, a parte de ser un momento clave para el transcurso de la serie, existe un gran juego entre la importancia que se le da a las distintas conversaciones que aparecen.

En primer lugar nos vamos a centrar en los sonidos ambientes que aparecen. Durante la escena se pueden observar dos ubicaciones distintas, una de ellas es en el bosque (ubicación principal) y la otra es en interior de un coche, ya que se está manteniendo una conversación telefónica. Los ambientes para ambos emplazamientos son muy distintos. En el primero, el del bosque, tiene más presencia. Esto se debe a que el emplazamiento es un emplazamiento abierto, al aire libre, entonces no existe objeto que actúe de filtro y atenúe el ambiente. También destacar que es un ambiente típico de bosque, donde se escucha ruidos de la naturaleza. En ambiente del segundo emplazamiento, el interior del coche, es el típico de una carretera, es decir, se escucha como pasan los vehículos. Destacar que al ser un espacio cerrado el ambiente se escucha filtrado, ya que el vehículo atenúa el ruido exterior. Añadir que en este ambiente hay más presencia de graves que en el ambiente del bosque.

Una vez explicados los ambientes, nos vamos a centrar en la música que aparece. En esta escena poseemos un par de sonidos diegéticos que son, el sonido del claxon del vehículo y el sonido del móvil. Este último está siempre presente cuando hay alguna conversación telefónica en la escena. En cuanto a la música extradiegética, aparece en torno al segundo 56 de la escena. No entra de golpe sino que entra con una pequeña transición para evitar un cambio brusco en el volumen y no sobresaltar al espectador. En este caso se ha utilizado la música para advertir al espectador de que la detective ha descubierto algo raro y que cambiará el transcurso de la escena. Con esto, a parte de lo comentado en la frase anterior, se consigue crear un clima de tensión y dar ganas al espectador de conocer el final de la escena. En esta escena tiene una gran importancia, ya que aunque aparece a la vez que los diálogos, es la que aporta todo a la escena. Para terminar la escena, hay un cambio en la música, que pasa de ser una música para crear tensión a una música un poco terrorífica, con lo cual nos confirma que se ha encontrado la ubicación del cadáver.

Ahora vamos a pasar a hacer un breve análisis de la voz secundaria que aparece. Nos encontramos ante una escena en la que nos encontramos en una zona donde supuestamente se ha cometido un crimen. Por tanto, está lleno de coches de policías y de policías, con lo que predomina una voz secundaria transmitida porque existen muchas comunicaciones entre los policías desplazados al lugar y los que están en la comisaría.

Llegados a este punto nos vamos a centrar en los diálogos. En esta escena aparecen 2 diálogos distintos que interactúan a la vez, uno de ellos es con las dos personas presentes mientras que el otro es telefónico. Vamos a centrarnos, en primer lugar, en el juego que hay entre los dos diálogos. De normal no suelen aparecer dos conversaciones distintas interactuando a la vez, si que se ven conversaciones entre más de dos personas. Esto hace que se tenga que ir jugando con la importancia que se le da a uno y otro diálogo. En este ejemplo se le empieza dando más importancia a la conversación telefónica, ya que es la que está más presente al principio, y a lo largo de la escena empieza a cobrar más protagonismo la conversación presencial, consecuencia de la impaciencia del nuevo detective y del giro de 180º que se da en la escena. Este cambio de importancia hace que se ignore a la persona que está al otro lado del móvil, llegando incluso a dar la sensación de que a la detective se le a olvidado por completo que mantenía una conversación telefónica.

Ahora vamos a ver las características más destacables de cada una de las conversaciones por separado. En primer lugar nos centraremos en la conversación telefónica. Como es típico en las conversaciones telefónicas no siempre está en escena el personaje que está hablando, por tanto, durante esos momentos la voz que aparece es una voz transmitida, es decir, una voz ecualizada para que suene como si estuviera al otro lado del teléfono. Al jugar con la importancia entre una y otra conversación, se juega con el volumen y la distancia del móvil a la oreja de la detective. Es decir, que cuando deja de darle importancia a la conversación telefónica, el personaje al otro lado del teléfono suena más distanciado y con algo menos de volumen hasta que se le vuelve a dar importancia.

En cuanto a la conversación presencial, existen tres partes bien marcadas. Durante la primera parte no existe ninguna auricularización, ya que se utilizan planos de las personas que están hablando y no se necesita dar ninguna sensación de profundidad. Durante la segunda parte el plano se centra en la detective mientras que el nuevo detective se encuentra en el fondo de la pantalla. Esto conlleva a realizar una auricularización, centrándose como punto de escucha el de la detective. Por tanto, escucharemos como la voz del nuevo detective va cogiendo más protagonismo mientras se va acercando a la detective. Esto hace que los espectadores entren dentro de la escena. En la última parte, en la que el nuevo detective llega al lugar de la detective, la auricularización desaparece y los espectadores vuelven a ser unos espectadores escuchando la escena desde fuera de ella.

Realizado por: Juan Redolat Querol