Análisis cualitativo

 

 

 

Captura de pantalla 2016-01-21 a la(s) 18.02.36

Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en Forbrydelsen 1X04

Forbyrdelsen 1×04 análisis cuantitativo y cualitativo

            Resumen:

               «La policía investiga la escena del crimen que han encontrado en la escuela de Nanna, y sospechan que sus compañeros de clase Oliver y Jeppe tienen algo que ver por su mala conducta. El novio de Sarah Lund aparece en Copenhague, y ella promete dejar Suecia lo antes posible. Mientras tanto, Hartmann se entera de que un empleado de confianza ha enviado un correo electrónico sospechoso».

 En el episodio 1X04 de Forbyrdelsen, observamos que la música extradiegética prepondera a lo largo del capítulo. Casi un 50% del tiempo escuchamos este tipo de música, y no es de extrañar, ya que en la serie se utiliza con frecuencia para crear un vínculo entre el espectador y la historia, y que en los momentos clave, el suspense se enfatice y nos meta de lleno en la trama.

La música diegética, difiere notablemente con la extradiegética, con un porcentaje de 7,9%, en algunas partes del capítulo distinguimos las diferentes fuentes emisoras como la radio de un coche o un ordenador portátil.

Cabe resaltar los efectos electroacústicos con un 10,1%, que en la mayoría de las ocasiones son utilizados, bajo mi criterio, como introducción a la música extradiegética, o por el contrario, para fundir esta música y dar un final más siniestro para generar un ambiente de suspense, algo así como un “Fade in” y “Fade out” para generar un ritmo preponderante y pausado que en alguna ocasión acompaña la acción de alguna secuencia. Suelen ser efectos de golpes musicales electroacústicos a contratiempo.

Llama la atención el contraste del ritmo de la cabecera con el resto del episodio, al igual que las dudas que genera al no saber muy bien cuándo pertenece al capítulo y cuando a la cabecera el sonido, ya que hay un compendio de flashbacks e imágenes que nos introducen en el capítulo antes del grafismo con el título.

 Centrándonos en este momento en la mezcla de música, vemos que predomina claramente la mezcla latente y secundaria, para generar una unión entre el espectador y la imagen. Es una estrategia muy efectiva ya que no da lugar a silencios que puedan distraernos en un momento importante del capítulo. La mezcla latente y secundaria, nos ameniza y nos mantiene atentos a la acción. Suelen ser melodías un tanto oscuras por la serie que estamos analizando, de suspense e intriga, pero nunca agresivas o que nos hagan perder la concentración de lo que realmente importa en ese momento.

La mezcla latente, con un 38,5%, nos descubre lo importante que es esa sensación envolvente de imagen y sonido para captar la atención del espectador, que sumado al 16% de la mezcla secundaria, crean una composición armoniosa la cual en algunos momentos del capítulo forman un conjunto entrelazado para enfatizar algún momento que vaya crescendo. De menos a más, gradualmente, juegan con las emociones del público para que el ritmo y la percepción no desfallezcan, y así convertirse en una mezcla preponderante, casi absoluta, difícil de percibir pero que la intención quede clara: reforzar miradas, gestos, acciones violentas, de tensión y sobre todo, que no decaiga el ritmo.

Estos dos últimos tipos de mezcla mencionados, preponderante (8%) y absoluta (1,6%), casi no aparecen, y puede que sea evidente puesto que estamos en un capítulo de mucho diálogo pausado, y que en algún momento aislado sube de tensión, pero no lo suficiente como para tratar el sonido como si realizásemos la post producción de un episodio lleno de escenas de acción, y aquí, se realiza un tratamiento muy sutil del sonido acorde a la intriga y templanza de las escenas.

Veamos ahora qué conclusiones sacamos del análisis de la voz principal y la secundaria. Como ya hemos mencionado anteriormente, es un capítulo en el que mantienen largas conversaciones, nada más y nada menos que la voz principal diálogo acapara el 74% de todo el conjunto analizado. Al desarrollarse muchas de las partes de las conversaciones en comisarías y lugares públicos, nos encontramos que le sigue la voz secundaria conjunto con un 27%, en momentos en los que van andando por pasillos, o cuando se encuentran en una rueda de prensa y los periodistas, de voz conjunto, paran de hablar para dejar que solo uno formule la pregunta y así, fundirse en voz principal diálogo. Es interesante analizar este tipo de pinceladas perfectamente estudiadas en el momento del acting, como por ejemplo, casi al final del episodio, cuando analizan los actores las imágenes del portátil y tratamos el diálogo como una voz principal transmitida, como también las llamadas telefónicas y los walkies de los agentes. Apenas perceptible, en este capítulo encontramos, aparte de las risas y reacciones adultas que etiquetamos como no verbal, el llanto de un bebé que siempre denota un ambiente incómodo.