Análisis Cualitativo

Tal y como hemos ido analizando en la asignatura, llegamos a varias puntualizaciones marcadas principalmente por Chion y José Nieto. Es importante iniciar este análisis cualitativo resaltar aquellos apartados o conceptos con los cuales vamos a trabajar. Estos son: sonido ambiente y sonido territorio o atmósferas. También elementos del decorado sonoro o ambientes y por último sonidos-acción. Estos últimos son aquellos emanados de la propia acción, realizados en el acting o mediante post-producción sonora como los Foley Effects.

Iniciando ahora sí el análisis por el primer punto presentado anteriormente, el de Sonido Territorio, es interesante observar como se usa con cierta destreza sonidos ambientales para dotar de vida a la ciudad en algunos planos generales aéreos

• Atmósfera (Nieto) o sonido territorio (Chion): suele incluir los sonidos relativamente continuos que en general no tienen una fuente clara y visualizadle, como una atmósfera de ciudad al fondo, el sonido difuso del mar, el sonido general de un bosque, el viento, una atmósfera de noche con grillos, etc. También podemos incluir un room-tone (el sonido de una habitación que en general es un ruido blanco de ventilación más bien grave), una atmósfera de catedral donde suenen los pequeños elementos en la reverberación. Para evitar confusiones, no utilizamos el término “sonido ambiente” que utiliza Chion para esta categoría.

En este punto es necesario incidir en el trabajo de captación de sonido y sobre todo, en el trabajo de postproducción en cuanto a lo que se refiere a ambientación de las escenas. Este hecho es apreciable especialmente en los distintos espacios en los cuales se desarrolla la serie. La percepción sonora deriva según el tipo de sala en el cuál se esté desarrollando la escena. La reverberación de las salas vacías o los sótanos, e incluso los baños, dónde hay una fuerte presencia de ecos se contraponen con la calidez del sonido en los hogares donde los diálogos se aprecian con claridad y se transmiten sin prácticamente reverberación. Otro dato a tener en cuenta es como afecta el sonido de la lluvia en las escenas, el sonido de las gotas precipitando sobre las ventanas o como las aceras se van inundando poco a poco con las copiosas lluvias que suceden al inicio del capítulo.

• Elementos de decorado sonoro o EDS (Chion) que se aproximan a los ambientes en la terminología propuesta por Nieto.  Estos sonidos tienen fuentes más puntuales y definidas que las atmósferas, y son más intermitentes.

Aquí tienen cabida todos los sonidos que provienen de la escena: el sonido de los teléfonos de una oficina o de una casa, el sonido de los utensilios de cocina cuando el padre está preparando la cena a sus hijos, el sonido de la música de una radio en un parque. En nuestro capítulo, sobre todo, encontramos sonido de megafonía en el hospital, sonido de movimiento de camillas, de utensilios quirúrgicos, sonidos de llamadas telefónicas y también como el sonido transmitido que encontramos en alguna de las escenas, entre ellas, la escena que hemos seleccionado para analizar, llena el vacío sonoro de habitaciones y espacios prácticamente sin vida.

• Sonidos-acción: por último en este apartado hacemos referencia a aquellos sonidos emanados de la propia acción de nuestros personajes. Es cierto que esta serie que es un thriller tiene ciertas escenas de acción donde lo que más se resalta son los roces entre los cuerpos en el fragor de la pelea o la ruptura de mobiliario o cristales. También destacar como se remarcan los pasos de los personajes para enfatizar la acción. Otros sonidos menos perceptibles son aquellos que se producen sobre todo durante la investigación de la escena del crimen y cómo los investigadores van recogiendo materiales y depositando otros en la escena para analizarla.

Tal y como indica Blas Payri, la música diegéticamente ambigua tiene todas las características de la música diegética, excepto que no hay una fuente verosímil. En este caso, en la escena en cuestión donde encontramos este tipo de emanación musical, no podemos distinguir dónde se encuentra el foco de emisión musical, aunque entendemos que hay una fuente emisora, puesto que el sonido que se escucha está totalmente adaptado a las características de la escena (reverberación, tono, plano sonoro…). Distinguimos pues que existe un aparato emisor, una radio portátil probablemente, que sea la que emita la música en el skate park, pero no se nos muestra en pantalla.

Como podemos comprobar hay un uso en exceso de la música, puesto que en la mayoría de escenas tenemos un pequeño tema musical que acompaña o una atmósfera que ambienta la escena y genera ciertos sentimientos por parte del espectador. Suele usarse una música evocadora y al mismo tiempo se sirven los creadores de sonido de la serie de golpes musicales para remarcar momentos climáticos en las escenas.

La música que aparece en la serie es fundamentalmente instrumental y el objetivo principal, como ya hemos comentado en el párrafo anterior, es enfatizar el contenido de las escenas a las que acompaña. Se utilizan diversos géneros musicales y con tonalidades distintas, más cálidas o frías dependiendo la situación para potenciar al máximo el discurso narrativo de la serie. Así pues encontramos tanto músicas melancólicas en escenas familiares y músicas tenebrosas durante el proceso de investigación del caso.

En cuanto al tipo de mezcla que percibimos, observamos que gran parte de la mezcla es secundaria o latente y rara vez observamos música absoluta durante el desarrollo del capítulo. Analizando el por qué, nos damos cuenta que el uso que se le da a la mezcla durante el episodio sirve para enfatizar la atmósfera de intriga que rodea a la serie. La mezcla dota de empaque al conjunto de la obra, le da un punto mayor de redondez y misterio. El estilo musical casa a la perfección con la trama, con el thriller que estamos viendo. En las escenas de acción es donde suele ser más protagonista la mezcla musical, subiendo varios tonos su presencia en pantalla y casi siendo una mezcla absoluta, como sucede a final del episodio, dónde no importa el diálogo sino las imágenes que observamos y cómo la mezcla musical aumenta esa importancia, incremente la significación de las imágenes. Música e imagen es un todo unido para enfatizar una idea.

En cuanto a las transiciones es habitual encontrarnos con encabalgamientos en «J» principalmente en los cuales predomina el avance del sonido antes que la llegada de la imagen y nos adelanta lo que va a suceder a continuación.

Se utilizan ciertos aparatos electrónicos para transmitir información, como son los televisores donde se escuchan noticias por la muerte de Rosie Larsen y el paradero desconocido de los asesinos, sonidos de emisoras de policía, radios, etc., que rellenan, ambientan la escena y le dan un tono realista a la serie. Por otra parte, también encontramos en gran medida voz conjunto como voz secundaria. El sonido de conversaciones grupales en ciertos ambientes llena la escena de fondo y le da una nueva dimensión sonora. Es un sonido prácticamente discriminado por nuestro oído porque no es muchas veces entendido el tipo de diálogo que se realiza pero sirve para empacar la escena y no dejar tan vacío el plano sonoro en el cual se encuentra el conjunto de extras que completan la escena.

Realizado por: Jordi Montañana