Análisis Cualitativo

The Killing en este cuarto capítulo utiliza música muy a menudo. Acompaña tanto momentos duros y tristes, como momentos de reflexión. Concretamente se utiliza música instrumental, salvo en una ocasión, donde un personaje está escuchando con auriculares, una canción del grupo Belle and Sebastian, llamada Sleep the clock around. Es una canción llena de significado, es la única con letra que aparece en el episodio, y eso es porque ese momento lo requería, nos pide que nos fijemos en lo que nos está diciendo la canción, y en que ese personaje (la amiga de la muerta), pasa por un momento de incertidumbre, un momento en el que no sabe qué decisiones tomar, y qué contar a la policía, a la familia o a quién. Por eso la canción dice: “And the moment will come when composure returns, put a face on the world, turn your back to the wall, and you walk twenty yards with your head in the air (…)”.  Aunque sea una canción de melodía pegadiza, su tono no es alegre, y consigue transmitirnos la angustia que pasa la chica, el miedo que tiene a contar las cosas.

En cuanto al resto de música que aparece en el capítulo, hay que destacar que todo es instrumental. Incluso un momento en el que está el político en una fiesta, la música no tiene letra, tiene un ritmo rápido y jovial. Donde se nota que su función es la de seguir el ritmo de la música pero sin perder la concentración en lo que el diálogo está diciendo.

Por último comentar que la música instrumental de este episodio en su inmensa mayoría acompaña momentos de tensión o tristes, y su función es esa, la de hacer al espectador que entre más en la historia, que se involucre, y llegue a sentir el agobio de ver que las investigaciones no avanzan, la tristeza de haber perdido a una hija… Por poner un ejemplo, hay una escena en la que está la familia en una funeraria, escogiendo el ataúd para meter a su hija. Ese momento está acompañado por una música donde predomina un órgano, que es lo que le da esa serenidad y melancolía a la situación.

En este cuarto capítulo el nivel de sonido que predomina es el principal/protagonista, es decir, el diálogo entre los personajes de la serie, es el que más peso tiene en esta ocasión.  Aunque hay que hacer especial mención del sonido latente/fondo, puesto que siempre se está oyendo algo, muchas escenas ocurren en oficinas, en la comisaría etc, son lugares donde siempre hay movimiento y aunque sea una sala de interrogatorios donde no se oye nada, aparentemente, hay un sonido latente.

La auricularización en esta serie es neutra, puesto que se escucha a los personajes en todas las ocasiones al mismo volumen. Hay una escena en la que dos personajes están en sus coches hablando el uno con el otro, y pese a esto, a ambos los escuchamos igual, como si estuvieran hablando fuera de los coches y en un primer plano.

Las transiciones entre escenas en esta serie suelen seguir un mismo patrón, puesto que en menos de una hora que dura el episodio podemos ver que se repite la misma forma de cambiar de escena. En alguna ocasión empieza el diálogo de la siguiente escena mientras en pantalla sigue apareciendo la imagen anterior o aparece un plano general de por ejemplo un rascacielos, mientras oímos el diálogo y luego ya vemos a los personajes conversando dentro de la oficina. Otro muy empleado es un plano cortinilla, donde aparece en algunas ocasiones un plano de la ciudad o del mar con la ciudad de fondo, donde oímos unas gaviotas.

Añadir para finalizar que la recapitulación del inicio de la serie y la forma de terminar son muy peculiares. Al inicio de cada episodio se hace un resumen de lo más impactante de los capítulos anteriores, acompañados de efectos sonoros para dar más fuerza y tensión, y solo durante unos tres segundos aparece la única voz en off que se oye en todo el episodio. Para finalizar este capítulo 4 de la 1ª temporada, lo que hacen es poner varias escenas cortas sin diálogo, acompañadas de música, preponderante que acaba siendo absoluta.

Autora: MARTA TORNERO GARCÍA