Análisis Cuantitativo

El capítulo 4 de la 1ª temporada de The Killing tiene una duración total de 44m50s.

En esta serie solo aparece una voz off en la recopilación de momentos previos, al inicio de cada capítulo, la cual habla durante escasos 3 segundos. Como suele ser normal en las series, tiene una cabecera, de 29 segundos acompañada por una melodía, una canción que aparecerá en todas las cabeceras de la temporada. La música en este capítulo tiene varias funciones, una es la de crear momentos de tensión y otra es la de acompañar los momentos tristes. Como se puede observar en la tabla, hay gran presencia de música diegética, en momentos como una fiesta en un lujoso piso, la música que oye un personaje en sus cascos, o la música de un bar. Se acumulan alrededor de 5 minutos de diegética, y el doble de extradiegética.

Si pasamos a observar la mezcla de la música, se puede ver que sobre todo, la presencia de la música en este episodio es preponderante y secundaria en su mayoría. Son casi 7 minutos de cada tipo de mezcla. Esto es debido a que hay situaciones en las que la música tenía la función de acompañar a la imagen y al diálogo y no de taparlo, el espectador tenía que ver y oír lo que los personajes hacían y decían.  En pocos momentos se puede escuchar absoluta la música, solo en 4 minutos de los 44 que dura el capítulo. Durante esos minutos repartidos a lo largo del episodio, no hemos oído ninguna acción de los personajes.

Concretamente en este episodio, podemos apreciar gran presencia de voz transmitida, puesto que hay un video de los supuestos asesinos de la desaparecida, y lo ponen en numerosas ocasiones, en interrogatorios a varias personas. La voz transmitida también la vemos en los momentos de llamadas telefónicas, presentes en varias ocasiones. Hacer mención también de la voz no-verbal, hay un personaje en este capítulo, que aparece sobre todo en los primeros minutos, que lo están interrogando, y emite muchos gruñidos y quejidos, en un principio gruñe más que habla, por eso vemos que el porcentaje de voz no-verbal es elevado, un 4,1%.

Es un capítulo en el que se están investigando a las personas que pueden estar involucradas en la desaparición de una chica, es por eso, que la voz diálogo principal es tan importante, porque tiene que dar muchos detalles al espectador. El diálogo principal está presente en un 66%.

La voz secundaria es importante destacar que hay mucha voz conjunto, puesto que en todo momento se encuentran en la comisaría de policías y de fondo siempre aparece el típico fondo con teléfonos sonando, y gente hablando y moviéndose. Otros momentos que abundan en el capítulo y en los que también aparece la voz conjunto es en la oficina de uno de los personajes y en el colegio de la desaparecida, siempre suena gente por los pasillos, con taquillas abriéndose y cerrándose.

segunda mitad capturaFigura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×04, parte 1

primera mitad capturaFigura 1.2 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×04, parte 2

solo tabla

Tabla 1.1. Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×04.

Autora: MARTA TORNERO GARCÍA