Análisis Cuantitativo

Captura de pantalla 2016-01-26 a les 22.17.15Captura de pantalla 2016-01-26 a les 22.23.39

Teniendo en cuenta los resultados del análisis plasmados en la Tabla 1.1, nos gustaría desarrollar un resumen del uso de los recursos sonoros en el capítulo Numb, cuya duración total es de 42min 59s.

Para empezar, analizaremos los recursos utilizados en la voz principal a lo largo del episodio. Como es normal en la mayoría de series, el principal pilar de esta voz principal es el diálogo, con una duración de 26min y 8s, erigiéndose como el recurso sonoro más importante, teniendo en cuenta que constituye la mitad de la duración total del capítulo.

El siguiente recurso más utilizado en la voz principal es la voz no verbal, con un tiempo de 3min y 4s, hace referencia a los suspiros, signos de desesperación y gemidos de los personajes, sobre todo, se utiliza en diversas ocasiones para reflejar la impotencia de los padres de la víctima.

La voz transmitida también tiene cierta presencia, aunque casi testimonial, en la voz principal con 1min y 38s de duración. Teniendo en cuenta el género policíaco de la serie, este recurso se utiliza bastante en The Killing, sobre todo, en voz secundaria para potenciar la atmósfera de la comisaría.

Por último, en esta voz principal, también hemos encontrado algunas pinceladas mínimas de voz off (3s) en el previously y de voz interior (1s) cuando el político intenta animarse a él mismo en el hospital.

Además, cabe destacar que no hemos encontrado ejemplos de voz omitida y voz conjunto en esta voz principal.

Avanzando en el análisis, vamos a desarrollar los recursos utilizados en la voz secundaria, bastante más limitados que los que conforman la voz principal. En este caso, sólo hemos encontrado ejemplos de voz conjunto y de voz transmitida, la primera ejerce de recurso principal y, como el diálogo en la voz protagonista, ocupa 17min y 4s del total. En muchos momentos esta voz conjunto actúa como parte del decorado sonoro mediante todo tipo de sonidos que emanan de la diégesis como: sirenas de policía, teléfonos en oficinas, radios de policía, megafonia del hospital, etc.

Como hemos mencionado más arriba, en el caso de la voz transmitida (3min 11s), se utiliza para potenciar la atmósfera de la comisaría de policía. Este hecho creó un poco de confusión porque, a pesar de tener bastante presencia en la voz secundaria, los ejemplos de voz transmitida en la tabla ocupan pocos minutos, ya que muchas veces se combina con diálogos y otros sonidos de fondo formando una voz conjunto, por eso la hemos analizado como tal.

Además, hemos encontrado un ejemplo del uso del diálogo en esta voz secundaria, aunque solo ocupa 3s dela duración total.

Por último, destacar la falta de recursos como la voz no verbal y la voz omitida en esta voz secundaria.

Una vez analizadas las voces protagonista y secundaria, pasamos a comentar los tipos de música utilizados teniendo en cuenta su relación con la diégesis.

Como es más normal en las series, la mayor parte de la música es de origen extradiegético (15min 20s), es decir, música que queda fuera de la diégesis, por tanto, música de auricularización cero.

La música que sí está auricularizada es la diegética (1min 13s), implica a la música propia del relato y la que los personajes oyen, en este capítulo, sólo aparece como hilo musical de un bar.

Además, hemos encontrado ejemplos de efectos electroacústicos (1min 4s), utilizados mayormente al final de la escena para enfatizar un hecho importante presentado en dicha escena, normalmente, presenta un nuevo problema dentro del relato. Muchas veces también es fácil confundirlos con un énfasis de la música extradiegética, ya que se utilizan al final de algunas canciones para remarcar el final de la misma que, a su vez, suele marcar el final de la escena.

Cabe destacar la ausencia de algunos tipos de música, como la música espectáculo, la música extendida y la música diegéticamente ambigua.

Por último, no podíamos dejar de hacer alusión a la mezcla de la música, por eso hemos analizado el uso de los distintos tipos de mezcla a lo largo de todo el capítulo.

En este sentido, podríamos decir que en The Killing se recurre a menudo a la música preponderante (17,9%) como herramienta para envolver al espectador en la atmósfera de la acción, pero manteniendo un mínimo contacto con el sonido diegético de la misma.

Al casi 20% que representa la música preponderante, le sigue la mezcla de música secundaria (11,3%), que acompaña a la acción pero no se superpone al sonido diegético.

También tiene protagonismo la música absoluta con un 7,1% del total de la mezcla, frente al 4,4% de la música latente. Estos datos reflejan la importancia que se le confiere a la música en esta serie, ya que adquiere un papel protagonista en la mayor parte del capítulo.