Discusión

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 17.51.11
Figura 1 Análisis comparativo de la duración (%) global de cada tipo de música en las 5 obras analizadas
  • Como se puede observar en la Figura 1, en Forbrydelsen la cabecera se compone del “previously ” que, como es obvio, muestra cortes de secuencias de capítulos anteriores que resultan claves para la trama,  mientras que ,en  The Killing, también existe una recopilación de escenas anteriores pero sí que existe una pieza de cabecera al uso, de unos 30 segundos de duración. En cualquier caso el compositor de esta música es el mismo para ambas producciones: Frans Bak.

 

  • Dependiendo del capítulo en cuestión la cantidad de música diegética varía. Más exactamente, en el capítulo de The Killing 1×06, en el que se desarrolla la escena del funeral, hay una mayor cantidad de música diegética porque el contenido del propio capítulo invita a ello.

 

  • Mientras que en los capítulos analizados de la serie americana las transiciones entre escenas se realizan mediante un incremento del volumen de la música extradiegética con tintes de suspense, uso mayoritario también en la danesa, en esta última encontramos también cambios súbitos de localización con simples golpes creados por sintetizador (elementos electroacústicas en el análisis).

 

  • Es importante destacar la mayor presencia de la música en Forbrydelsen respecto de la versión americana, o al menos eso inducimos desde la comparación de los capítulos analizados en este trabajo. A un estudio de mayor alcance corresponderá verificar o no esta afirmación. Si realizamos una comparación de los usos de la música en la versión americana y en la danesa podemos encontrar una explicación a este fenómeno, ya que se puede apreciar cómo en Forbrydelsen la música tiene un uso mucho más de acompañamiento  del diálogo (como vemos en el uso de la música secundaria y latente) que en The Killing, ya que en esta serie se ha decidido aislar los diálogos para resaltar la información que transmiten.

 

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 17.50.51
Figura 2 Análisis comparativo de la mezcla de la música (% duración) en las 5 obras analizadas.
  • En cuanto a la mezcla de música, tal y como se puede apreciar en la Figura 2 es importante destacar la diferencia entre la primera y la segunda temporada de The Killing, ya que en la primera temporada la música tiene una presencia más preponderante/absoluta  mientras que en la segunda la música es mayoritariamente secundaria o latente (o al menos esa es la diferencia que podemos establecer a partir del análisis de los capítulos en cuestión). Por otro lado, entre la primera temporada de The Killing  y Forbrydelsen  la proporción de la mezcla de música es similar (teniendo en cuenta la diferencia entre la cantidad de música de una serie y otra). No obstante, es importante destacar la mayor presencia de la música latente en la versión danesa respecto a la americana por las razones dadas anteriormente.
Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 17.51.25
Figura 3 Análisis comparativo de la duración de la voz protagonista en las 5 obras analizadas
  • Si pasamos al apartado del análisis de la voz (Figura 3), en el apartado de la voz principal, el aspecto más destacable es la diferencia entre el capítulo 2×05 de The Killing y el resto de los capítulos analizados. Esto se debe a que en este capítulo los acontecimientos se basan más en acciones y gesticulación que en el diálogo.

 

  • La gran presencia de diálogo en las primeras temporadas de ambas series puede estar asociado al género al que pertenecen. De todos es sabido que uno de los principales elementos del género policial es la pesquisa, la cual requiere siempre de confrontación entre posibles teorizaciones sobre las causas de un suceso, léase el crimen por esclarecer. El método para ello es, indudablemente el diálogo.

 

  • Por lo general, lo que predomina en la voz secundaria es la voz conjunto con el objetivo de aportar una mayor profundidad en el soundtrack. Esta categoría es más o menos proporcional en todos los capítulos, con la excepción del 1×06 de The killing.
Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 17.51.36
Figura 4 Análisis comparativo de la duración de la voz secundaria en las 5 obras analizadas.
  • En referencia a la voz secundaria (reflejada en la Figura 4) destaca el capítulo 1×06 de la versión americana. Esta característica puede deberse a que, en este capítulo hay varias secuencias donde se agrupan multitudes y grupos de personas: el funeral, gente en la oficina, gente en la comisaría… lo cual redunda en una mayor saturación acústica.