Análisis cualitativo

La inquietante banda sonora de Forbrydelsen es obra del compositor de cine danés Franz Bak. Como buen thriller, la música está presente en la mayoría de escenas. Se han creado diferentes atmósferas, todas ellas estéticamente muy similares, encaminadas a crear una tensión constante.

La ambientación es oscura, como corresponde al cine negro, y fría, como parece corresponder al carácter nórdico. Gran parte de la serie ocurre de noche, en espacios solitarios o en interiores más bien oscuros y opresivos. Casi siempre está lloviendo, o ha llovido y el paisaje está mojado, o está nublado, casi no vemos el sol. Esto, además de a nivel visual, también lo vemos reflejado en la música de la serie que ambienta estos espacios. Este estilo visual crea la atmósfera precisa de suspense, a la que también ayudan la sabia utilización de los silencios.

La serie comienza con una cabecera de unos 3 minutos donde podemos ver trozos de acciones ocurridas en capítulos anteriores acompañados de una música de cabecera. A lo largo de la serie podemos ver cómo la música acompaña y ayuda a suavizar los cambios de escenas. Al final tenemos otra música que acompaña a los créditos y que ya se anticipa en los planos anteriores a la aparición de estos créditos finales.

Hay que remarcar la gran presencia de música extradiegética a lo largo de los capítulos. Esto se debe a que casi todos los diálogos van acompañados de una música de fondo, que en la mayoría de ocasiones es secundaria. Esto es así debido a que, al tratarse de un thriller, los diálogos tienen mucha importancia y la música estará en función de acompañarlos o crear tensión, pero no de quitarles peso.

En ocasiones el uso de la música sirve de llamada de atención al espectador para remarcarle la importancia de lo que está ocurriendo o para crear un ambiente de tensión que envuelva la escena. La música llega a ser tan envolvente que en ocasiones parece que emane del escenario donde ocurre la acción. Por ejemplo, en el capítulo analizado, cuando la inspectora está buscando pruebas en el instituto la música, en ocasiones, parece que emane del lugar.

También hay que comentar que el uso de música extradiegética no impide el uso de sonido ambiente de la escena, escuchándose ambos en la mayoría de ocasiones. Por este motivo no encontramos prácticamente presencia de música absoluta en la serie y sí una gran cantidad de música secundaria.

Podemos encontrar también voz conjunto, como la presente en la fiesta cuando hay varias personas hablando a la vez; voz no verbal, por ejemplo cuando cuando se oyen risas; y voz transmitida, cuando hablan por teléfono o cuando escuchan la radio.

Para finalizar también habría que hablar del sonido ambiente presente en la serie, que hace que la escena se cargue de realismo. Éste, junto a la voz conjunto, situarán al espectador en el ambiente.

La música en Forbrydelsen es un elemento de gran importancia, ya que es uno de los principales culpables de mantener al lector a la expectativa, en un estado de tensión, acerca de lo que pueda ocurrirle a los personajes y, por lo tanto, atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración.

Realizado por: Ana Escobar Picazo