Análisis cuantitativo

Para la elaboración de este análisis cuantitativo se ha realizado un proyecto en Logic  Pro X en el que se han dividido las pistas según los cuatro aspectos a analizar: tipo de música, mezcla de música, voz principal y voz secundaria (Figura 1). También se ha desarrollado un código de colores que se ha aplicado a los diferentes fragmentos en los que se segmentaron las pistas, para marcar los tiempos de la utilización de cada recurso sonoro.

 

ProyectoLogic

Figura 1. Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en Forbrydelsen 1×05

 

Una vez hecho este análisis cuantitativo se han colocado los tiempos obtenidos en una tabla (Figura 2).

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 12.06.13

Figura 2. Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos sonoros en Forbrydelsen 1×05

 

La duración total del capítulo 1×05 de Forbrydelsen es de 54 minutos con 56 segundos, como podemos ver en la tabla que muestra la Figura 2. Tras registrar los diferentes tiempos en esta tabla ya podemos hacer un análisis de lo encontrado en este capítulo:

Tipo de música: la música más usada en este capítulo es, con gran diferencia, la música extradiegética, ocupando un total de 41 minutos y 33 segundos. Por lo que este tipo de música supone un 75,6% del total. En comparación con ésta los demás tipos de música representan un escaso porcentaje. Le sigue la música de cabecera con un 5,5%, suponiendo 3 minutos y 1 segundo del total y la música diegética con un 4,6%, suponiendo 2 minutos y 30 segundos del total. Hay otros dos casos en los que la música está presente: tenemos un 3,3% de música ambigua y un 0,4% de efectos electroacústicos.

Por lo tanto, la presencia de la música extradiegética es mucho mayor que la del resto de las músicas. Esto es debido a que aparece casi todo el tiempo como acompañamiento de los diálogos.

Mezcla: en este caso la música secundaria es la predominante con gran diferencia sobre las demás, con un 49,7%, suponiendo 27 minutos y 18 segundos del total. Esto es debido a lo que comentábamos anteriormente: al aparecer casi todo el tiempo música extradiegética acompañando a los diálogos en el capítulo tiene una función secundaria. Le siguen la música preponderante y la latente, con un 17,3% y un 17%, respectivamente. Por último, la música absoluta aparece en contadas ocasiones, suponiendo un 5,5% del total.

Voz principal: en este capítulo vamos a tener sólo tres tipos de voz principal: diálogo, voz transmitida y voz no verbal. El diálogo es la manera en la que la voz principal tiene más presencia en este capítulo. Aparece en 32 minutos y 35 segundos y supone un 59,3% del total. Los otros dos tipos de voces tienen un porcentaje muy pequeño, la voz no verbal con un 2,5% y la voz transmitida con 1 minuto.

Voz secundaria: este tipo de voz es bastante escasa a lo largo del capítulo. La mayor parte de voz secundaria que encontramos es voz de conjunto, con un 9,4%, apareciendo en 5 minutos y 9 segundos. Le siguen la voz secundaria de diálogo con un 1,9% y la voz secundaria transmitida con un 1,2%. La voz secundaria de diálogo está presente cuando aparecen personajes que hablan en danés y no se les subtitula y pasan a formar parte de la voz secundaria.

 

 

Realizado por: Ana Escobar Picazo