Análisis cuantitativo

La metodología de análisis seguida se basa en 1. una codificación de las diferentes categorías de recursos sonoros a analizar (tipos y mezclas de música, así como tipologías de voces principales y secundarias) y 2. un análisis empírico en el cual, mediante el software Logic Pro X de Apple (Figura 1), se seccionaba la duración total del audio con respecto a la tipología la que correspondía cada segmento, se le asignaba un color definido en la fase de codificación para finalmente ser agrupados todos los fragmentos del mismo color y contabilizada su duración total.

(Figura 1. Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en Forbrydelsen 1×06)

Los resultados de dicha cuantificación se expresan en la siguiente tabla (Figura 2):

TablaRecursosVíctor
(Figura 2. Tabla de cuantificación de las categorías de sonido analizadas )

Una lectura de la tabla nos da una rápida visión global de la frecuencia de uso de los diferentes recursos sonoros en este sexto capítulo de la primera temporada de Forbrydelsen. En cuanto a la música encontramos que es eminentemente extradiegética y que se abarca exactamente la mitad de la duración total del capítulo. No obstante el segundo campo nos indica que esta es en su mayoría latente o secundaria. Sin duda alguna el recurso que más presencia tiene en el capítulo es de la voz principal dialogada, presente en un 70 de la duración total del capítulo, lo cual, como veremos en la discusión y conclusiones tiene directa relación con el género al que pertenece la serie. Finalmente también las voces secundarias tienen una mínima presencia, usada, tal y como desvela el análisis cualitativo, para la creación de atmósferas sonoras.

(Autor: Víctor Manuel Delgado Cabrerizo).