Resumen

El presente documento refleja un análisis sobre los usos y duraciones del sonido en una serie original (Forbrydelsen) y su remake (The Killing). Los recursos analizados para el mismo fueron los capítulos quinto y sexto de la primera temporada de ambas series así como el quinto episodio de la segunda temporada de la versión americana. Con el objetivo de alcanzar conclusiones contrastables se optó por seguir un doble método cuantitativo y cualitativo. El primero basado en la extracción de datos porcentuales de duración de diferentes categorías sonoras (tipos de música y mezcla así como de usos de las voces principales y secundarias) y el segundo, en el estudio comparativo de las diferentes funciones del sonido en los audiovisuales. De este modo encontramos una asociación entre el estilo de la música con el género al que pertenecen las obras, ya que se intenta conseguir el mantenimiento de una tensión continua a lo largo de la narración. Además, debido al género policíaco en el que se inscriben, el diálogo se convierte en un elemento característico de ambas versiones. También el proceso de adaptación, a su vez, imprime similitudes palpables en cuanto a la duración y usos de las voces. La música, de igual modo, encuentra su similitud al estar compuesta en ambos casos por el mismo director: Frans Bak.