Tras analizar la presencia de cada recurso en el capítulo, ahora se va a proceder a intentar conocer cuáles son las funciones y características que estos recursos implican en la narración de la ficción.

Estilo
En The Killing encontramos mayormente música extradiegética que busca enardecer momentos puntuales de la trama. Al encontrarnos con una serie policíaca que se mueve entre el drama y el misterio, la música sigue también esta línea y nos presenta un estilo musical sobrio y profundo. Es una música de acompañamiento a las tramas, instrumental y que tiene el poder de enfatizar la intriga y el drama de la historia.

En el capítulo analizado, el quinto de la primera temporada titulado Super 8, no encontramos más canciones que la de la cabecera, interpretada por We Fell to Earth (IMDB, 2011). Los restantes momentos musicales son precisamente los que comentábamos, de compañía a la trama y para acentuar los momentos importantes, contribuyendo a crear un marco de misterio.

Funciones
En el capítulo que analizamos de la serie The Killing, podemos encontrar varias de las funciones que la música puede tener en una narración audiovisual.

Es la función narrativa la que tiene mayor presencia en el capítulo. La música utilizada es similar en todas las secuencias, siguiendo una misma melodía o variaciones de esta. Además es destacable que en gran parte de las secuencias se usa una melodía común dependiendo de las emociones, las emociones y/o de los protagonistas que vemos en ellas. Por ejemplo, la música de tensión que acompaña las investigaciones de Sarah Linden es recurrente en prácticamente todas sus secuencias pero diferente en aquellas donde lo que prima no es tanto la tensión como los sentimientos de la familia de la chica asesinada, donde la música pasa a ser más dramática y enfocada a las emociones que vemos en pantalla. Podemos decir, visto este ejemplo, que además de la función narrativa, la música es empática, pues es diferente según la situación que vemos en cada secuencia: de angustia, de incertidumbre, de tristeza o de desasosiego cuando la secuencia lo requiere.

Otra de las funciones que tienen presencia en este capítulo es la función informativa. Se presenta cuando la música ayuda a dirigir la mirada del espectador hacia unos hechos concretos que están apareciendo en pantalla, dándoles así más importancia. Un ejemplo de esta función la tenemos, por ejemplo, cuando la detective Linden busca en la casa de la mujer embarazada y encuentra los botes de poliuretano, siendo estos una posible pista del asesino y encontrado más tarde en el cuerpo de Rosie. En el momento donde la detective encuentra los botes, una música extradiegética aumenta su presencia, dando así una pista a los espectadores de que ese hallazgo acabará siendo importante en la investigación, apareciendo también como significadora dentro de la función informativa.

Auricularización
El tipo de auricularización que está presente en la gran parte del capítulo es la auricularización neutra. Las conversaciones en esta serie son importantes ya que son mayoritariamente estas las que van haciendo avanzar la trama, por lo que que sean entendibles es un elemento importante para la ficción. Así, en muchos de las escenas en las que vemos hablar a los personajes, la voz principal es fija, no cambia en toda la conversación independientemente de donde se coloque la cámara.

Existe alguna excepción cuando se nos quiere dirigir la atención hacia otra cosa. Por ejemplo, cuando los detectives entran en la casa de la mujer embarazada y Sarah se va a otra habitación a investigar, las conversaciones de la habitación contigua se escuchan como si lo estuviera oyendo Sarah, lejanas. En este caso podríamos hablar de una auricularización subjetiva, utilizada de manera que el espectador se centre en lo que está pasando con la protagonista en pantalla.

Otro caso reseñable en cuanto a la auricularización será el que se estudia en el fragmento seleccionado para un análisis más exhaustivo del capítulo.

Sonido ambiente y acción

Dentro del sonido ambiente es pertinente comenzar dividiendo esta categoría en tres grupos:

• En cuanto al sonido territorio , podemos distinguir diferentes lugares donde tiene lugar la acción en el capítulo y por lo tanto, diferente atmósfera en cada uno de ellos. Se puede diferenciar en este sentido, por ejemplo, los momentos cuando están en el puerto, cuando los personajes están dentro del coche o cuando se encuentran en el supermercado. Son tres ejemplos donde podemos escuchar un sonido territorio distinto vinculado al lugar donde se encuentran.
  • Vinculado con lo anterior se encuentran los elementos del decorado sonoro. Dependiendo del lugar donde se encuentran los personajes podemos escuchar sonidos que se asocian a esos emplazamientos. En el puerto, aprovechando los ejemplos ya puestos en el párrafo anterior, podemos escuchar los golpes de los remos en el agua o en el supermercado, los pitidos de las cajas registradoras.
  • De los sonidos que emergen de las acciones que hacen los personajes podemos encontrar de todo tipo. Desde pisadas a puertas que se abren, no sabemos si son captados en directo o en un estudio de foley pero sí están presentes durante todo el capítulo.

Mezcla del sonido en la diégesis

La mezcla del sonido en este capítulo se puede dividir en varios tipos:

• Cuando sólo se escucha los elementos de la diégesis, bien sea sonido ambiente solamente o sonido ambiente más los diálogos. Esta opción es la mayoritaria durante todo el capítulo, pues durante las investigaciones o durante las tramas más inclinadas a la intriga o incluso la trama política, las conversaciones son las que hacen avanzar a la historia y la música aparece en ocasiones muy concretas.
  • Cuando el sonido de la diégesis se mezcla con música extradiegética, utilizado en bastantes situaciones del capítulo para enfatizar momentos de clímax en una conversación o de un descubrimiento importante, o cuando se utiliza la esta música como transición entre varias escenas, explicado en un punto más adelante.
  • Otra opción es que sea la música la total protagonista de la escena sin que se escuche en ningún momento los diálogos o el sonido ambiente. Esta situación se produce en varias ocasiones, la más reseñable cuando termina el capítulo y se produce una condensación de escenas que también serán comentadas más adelante. Otro momento donde aparece esta situación es en la cabecera.

Transiciones entre escenas

Las transiciones de este capítulo son predominantemente por corte. El tratamiento del sonido en estos cambios de escenas lo han realizado utilizando el encabalgamiento de la música de un plano a otro. Muchas de las escenas del capítulo terminan con una música in crecendo que continua y no decrece hasta los primeros planos de las siguientes secuencias. Un ejemplo lo podemos encontrar en el cambio de escenas que tenemos después de la reunión del alcalde con Jamie en el baño y el paso a la casa de Mitch.

Otras veces, aunque en todo el capítulo se registran muy pocas, el cambio de escena se lleva a cabo con una imagen en negro entre las distintas secuencias. En estas ocasiones, la imagen en negro es acompañada por un silencio, avisando así al espectador de que lo siguiente que vamos a ver es distinto a la secuencia anterior: Hay una ruptura tanto en los personajes, en la trama y en el espacio. El silencio nos sirve aquí para acentuar esta ruptura. Podemos observar este caso en, por ejemplo, la transición que hay después del encuentro entre Mitch y Richmond en el supermercado y justo antes a la reunión entre Jamie y el alcalde.

En cuanto al inicio y al final del capítulo, hay varias cosas que es conveniente señalar. El capítulo comienza con un resumen de lo ocurrido en los episodios anteriores. En este caso, la música es preponderante, pues tiene mucho protagonismo aunque predominan los diálogos de las escenas que estamos viendo. La música se utiliza para unir las diferentes escenas en un elemento único y que el espectador entienda que lo que está viendo se corresponde a un resumen de lo ya sucedido.

En el final del capítulo tenemos también una condensación de escenas de las diferentes tramas que se han ido desarrollado durante todo el metraje, haciendo un pequeño resumen de por donde están yendo las investigaciones y la situación de cada sospechoso, mientras que suena una música absoluta, sin diálogos ni otros sonidos, excepto en un momento en que se convierte en prepondenrante, pues se escuchan las palabras de uno de los personajes de la trama política. Es una escena donde se vinculan dos de los personajes, unión no esperada por la audiencia.