Análisis cuantitativo

Para la realización del análisis cuantitativo se ha utilizado como herramienta principal el software Logic Pro X. Para conocer los tiempos de utilización de cada recurso sonoro se ha asignado un color para cada tipo, quedando el timeline final de la manera que muestra la Figura 1.1

image001
Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×05

Una vez seleccionado el tipo de recursos, se ha procedido a colocar estos tiempos en una tabla como la mostrada en la Tabla 1.1

Tabla 1.1 Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1x05
Tabla 1.1 Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×05

 
Tras registrar estos tiempos ya se puede hacer un análisis de lo que nos podemos encontrar en este capítulo:

Tipo de música: La música más utlizada en este capítulo es, sin lugar a dudas, la música extradiegética, ocupando un total de 21 minutos y 7 segundos. Esto da un resultado de un 47% del total del capítulo en el que tiene presencia la música. Por el contrario, la música diegética ocupa solo un 1% del capítulo, siendo únicamente utilizada como ambiente musical en un supermercado.
Sólo se contabiliza un caso más en el que la música está presente en el capítulo y es en la cabecera, que tiene una duración total de 30 segundos.

 
Mezcla: La música preponderante y la secundaria son las predominantes en este capítulo. La primera de ellas es utilizada durante casi 11 minutos, la mayor parte de las veces para acentuar momentos de tensión. La secundaria casi llega a esa cifra, acumulando un total de 9 minutos. La absoluta, aquella que predomina ante cualquier sonido en la diégesis de la acción, se encuentra en bastantes menos ocasiones, contando con la cabecera y las escenas finales que corresponden a un montaje de condensación. Esta situación se da en algo más de 2 minutos. La música latente es la que menos representación tiene, estando presente en poco más de un minuto y una sola secuencia.

 
Voz principal: El diálogo es la forma en la que la voz tiene más presencia a lo largo del todo el capítulo. En total, nos encontramos que de los casi 45 minutos que dura el episodio, en algo más de 26 tenemos conversaciones entre distintos personajes.
La otra forma en que la voz ocupa un espacio relevante es a través de la voz no verbal. En este caso se debe a que tenemos una secuencia larga en la que Stan, el padre de la chica asesinada, rompe a llorar en el baño de una gasolinera.
Para el resto de tipos en los que se puede presentar la voz principal, el recuento es bastante menor. Sólo destaca la presencia de voz omitida en algunas secuencias donde es la música la que cobra más protagonismo. Por el resto, tanto en voz transmitida como en voz en off, el tiempo de aparición es mínimo.

 
Voz secundaria: La gran parte de la voz secundaria en este capítulo son voces de conjunto. Multitudes, conversaciones alejadas… elementos que le dan un fondo al lugar donde suceden otras conversaciones que sí interesan a la trama y que el espectador escucha en primer plano sonoro. En total son 6 minutos los que tienen esta situación. Por duración, el siguiente caso que nos encontramos son voces secundarias de diálogo, que podemos encontrarnos durante algo más de 1 minuto en todo el capítulo. Por último, existe voz transmitida debido a que escuchamos en algún momento del capítulo la voz del interlocutor en una llamada de teléfono. Un hecho que dura en total 5 segundos.