Análisis cuantitativo

Timeline
Figura 1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×06

Para la realización del análisis cuantitativo, se procedió a realizar un proyecto en Logic en el que se dividieron las pistas según los cuatros aspectos a analizar: tipo de música, mezcla de música, voz principal y voz secundaria (Figura 1). Además, se desarrolló un código de colores que se aplicó a los diferentes fragmentos en los que se segmentaron las pistas.

Tabla Emilio
Tabla 1 Datos cuantitativos extraídos del análisis efectuado

La duración total del capítulo 1×06 de The Killing es de 43 minutos y 35 segundos, tal y como se puede apreciar en la Tabla 1. Una vez realizado el análisis cuantitativo de los diferentes elementos que componen el sonido de dicho capítulo, existen algunos elementos destacables que se pueden comentar.

En primer lugar, en cuanto a la clase de música, se puede observar que el tipo con mayor presencia es la música extradiegética, ya que está presente durante más de 16 minutos a lo largo del capítulo (un 37,2% del mismo). El otro elemento mayoritario es la música diegética. No obstante, su presencia es mucho menor, puesto que se reduce a un 14% (unos 6 minutos). Finalmente, la música de cabecera es otro elemento presente en la mezcla; sin embargo, de nuevo nos encontramos con una presencia mucho menor que se puede tildar de testimonial, ya que únicamente está presente durante 30 segundos (un 1,1% del total del capítulo).

La mezcla de música es el segundo aspecto a comentar en este apartado.  De este modo, se puede observar cómo la música tiende a situarse en una de las dos categorías siguientes: preponderante y secundaria. En el primer caso, tenemos una presencia de 11 minutos (26,5%) mientras que en el segundo caso su presencia es de casi 7 minutos (15,6). De nuevo, tenemos otro tipo de mezcla con una presencia casi testimonial: la música absoluta que se corresponde a la música de cabecera (una duración de 30 segundos). No se ha encontrado música con una mezcla latente en este capítulo.

El tercer aspecto en el que hay que detenerse es el que hace referencia a la voz principal. En este capítulo la voz principal cumple todas las funciones contempladas salvo dos: voz interior y voz omitida. De esta manera, el diálogo es el aspecto predominante con 26 minutos (casi un 60% del total) ya que los otros elementos, si bien están presentes, tienen, de nuevo, poco peso en el total. Así, la voz no verbal tiene una presencia de 42 segundos, la voz conjunto 32 segundos, la voz transmitida 21 segundos y, por último, la voz en off sólo tiene una presencia de 3 segundos correspondientes al inicio del capítulo cuando el narrador nos da la entradilla de “Previouslyon AMC TheKilling”.

Finalmente, y de nuevo hablando sobre la voz, hay que detenerse en las funciones de la voz secundaria durante este capítulo. En este caso, esta clase de voz cumple dos funciones: voz conjunto y voz omitida (el resto de funciones no están presentes en el capítulo analizado). Sin embargo, tenemos una presencia descompensada de ambos elementos ya que la voz conjunto es la mayoritaria, puesto que está presente durante más de 14 minutos (un 32% del total del capítulo) mientras que la voz omitida la tenemos únicamente durante 31 segundos (un 1,2%) del total.

Autor: Emilio Jesús Riesco Gómez