Análisis en la línea de tiempo

Para el análisis de una transición, se ha seleccionado un fragmento en el que se puede observar una transición de música diegética a música extradiegética que ayuda a remarcar la importancia de la escena que se está desarrollando y a aumentar la tensión dramática.


Vídeo 1 Screenflow del fragmento analizado en The Killing 1×06 

A continuación (Figura 1), se muestra el análisis efectuado sobre este fragmento

grafico analisis fragmento
Figura 1 Esquema del análisis realizado sobre el fragmento

      0.  Diálogo de inicio: Terry Marek (hermana de Mitch Larsen, madre de la asesinada                     Rosie Larsen) mantiene una breve conversación con Belko Royce (amigo de la                           familia).

  1. Teléfono: una llamada al teléfono de Belko interrumpe la conversación antes de que éste pueda responder a Terry. A partir de este momento no se cambia de plano, sino que se hace un seguimiento de Belko mediante un plano secuencia hasta el final de la escena.
  2. Música diegética y conversación: Belko mantiene una conversación telefónica en la que habla  de la presencia de Bennet Ahmed (profesor de Rosie)  en el velatorio. Hasta este momento hemos tenido de fondo la música diegética del velatorio (instrumentos de cuerda tocando una melodía triste propia de un entierro o velatorio) y el sonido acción de la escena.
  3. Transición música diegética a extradiegética: cuando Belko confirma que Bennet está en el velatorio comienza la transición entre la música diegética y la extradiegética (mucho más intensa que la diegética y que comienza a crear tensión): la diegética baja su nivel a la vez que la extradiegética sube poco a poco.
  4. Música extradiegética: cuando Belko va a decirle a Stanley Larsen (padre de Rosie) que su contacto le ha confirmado que la policía cree que el asesino es Bennet, la música extradiegética ha tapado a la diegética de modo que sólo se escucha el sonido ambiente/acción y esta música. Esta música a parte de aumentar la tensión de la escena transmite la idea de que esta acción va a tener una gran relevancia para el desarrollo de la historia.

 

Autor: Emilio Jesús Riesco Gómez