Resumen

Este trabajo contiene el análisis de los recursos sonoros de los capítulos 1×07 y 1×08 de las series de televisión Forbrydelsen, de origen danés  y The Killing, de origen estadounidense. De forma paralela entre las series, se analizaron los tipos de música, los tipos de mezcla y las voces principales y secundarias existentes en los 4 capítulos.

Para la realización del análisis se utilizó el programa Logic Pro, como herramienta de edición en el que se realizó una segmentación de cada capítulo según el recurso sonoro a analizar para así obtener una mejor organización de los datos. Tras la discusión grupal se presentan los datos porcentuales, resultado del análisis cuantitativo individual, en una serie de gráficos que reflejan de forma organizada y puntual los datos obtenidos, de esta forma se muestra de manera más visual los resultados para cada uno de los recursos analizados. Así mismo, se presenta una síntesis cualitativa del porqué la presencia u omisión de algunos de los recursos sonoros analizados.

El objeto de este estudio es realizar una comparativa entre una obra original y su remake, y a su vez entender el concepto de remake, estableciendo las similitudes y diferencias en la estructura de la narración en cuanto al uso del sonido se refiere entre las dos series televisivas.

Finalmente, se tiene como conclusión general que aunque son versiones de diferentes países y atienden a diferentes públicos, las dos series conservan muchos elementos sonoros que las hacen muy similares, especialmente con el significante uso de diálogos entre los personajes, la presencia de música extradiegética y la incidencia de las mezclas secundaria y latente de esta música para resaltar la trama.

Palabras clave: Forbrydelsen, The Killing, serie televisiva, género policíaco, recursos sonoros.