Conclusiones

En este ultimo apartado se resumen las conclusiones de este trabajo.

Tras analizar los recursos sonoros hemos decidido dividirlos en dos grandes áreas: la música y las voces. A continuación pasamos a tratar con mayor profundidad estos dos apartados.

Empezamos tratando el tipo de música. Si hablamos de la duración total encontramos que tiene muchísima importancia en todos los capítulos estudiados, pero en Forbrydelsen, sobretodo en el capítulo 9, es donde encontramos una mayor duración, con el 75% del tiempo total. Pasando a hablar de los tipos de música predominantes encontramos que la extradiegética es la más importante en todos los casos estudiados.

En cuanto a la mezcla de música, la secundaria adquiere una gran importancia en ambas series, pero sobretodo en el capítulo 10 de Forbrydelsen, con un 75% de duración del capítulo completo. Este tipo de mezcla está motivado claramente por el genero que comparten ambas series, ya que con esta técnica se consigue aumentar la tensión y el dramatismo que percibe el espectador. Eso sí, no se puede dejar de lado la mezcla latente, que ayuda mucho a esta sensación.

En cuanto a las voces, si hablamos de duración encontramos que de nuevo la mayor importancia recae en Forbrydelsen, concretamente el capítulo 9, con un 83% del capítulo completo. Si entramos dentro del tipo de voz en la voz principal domina el dialogo, como es lógico, superando en todos los casos el 60% de la duración del capitulo.

En cuanto a la voz secundaria la importancia recae sobre la voz conjunto. La duración total de dicha voz es en todo los casos inferior al 30%, pero en la serie que más destaca es en The Killing, concretamente en el capítulo 9.