Introducción

Analizar los recursos sonoros de las series “Forbrydelsen” y “The Killing” ha sido el objetivo principal de este trabajo, concretamente los capítulos 9 y 10 de cada una. Para ello se han llevado a cabo una serie de análisis que favorecen la comprensión del uso de los recursos sonoros en las producciones audiovisuales. El modo de realizar el análisis se ha llevado a cabo dividiendo los recursos sonoros en dos campos: la música y las voces.

De esta forma, se ha podido analizar minuciosamente cada uno de estos campos clasificándolos según sus diferentes características. El procedimiento de trabajo ha sido el siguiente:

  • Visionado general del capítulo.
  • División de la música, clasificándola mediante códigos de color en diegética, extradiegética, espectáculo, ambigua, extendida y electroacústica.
  • Clasificación de la música, dependiendo de su mezcla, en absoluta, preponderante, secundaria y latente.
  • División de las voces principales, por un lado, y secundarias, en otro, en diálogo, voz en off, interior, no verbal, transmitida, conjunto y omitida.

Una vez realizada la división se han llevado a cabo diferentes análisis específicos.

  • El análisis cuantitativo nos ha permitido ver el porcentaje de cada una de categorías descritas anteriormente, y así poder ver qué es aquello que predomina en estas series.
  • Mediante el análisis cualitativo se ha podido apreciar cómo evoluciona la música en ciertas escenas, así como la auricularización. También cómo evolucionan los diálogos a través de las escenas.
  • Con el análisis en la línea de tiempo se ha podido estudiar un fragmento concreto en el cual se puede ver la evolución de la música o de los diálogos.

Además de esto, se han realizado una serie de gráficos en los cuales se puede ver de manera más visual aquellos datos analizados durante el proceso de trabajo.

The Killing como “remake” de Forbrydelsen.

El remake es un término que se utiliza para designar a una práctica habitual en el cine y la televisión, en la cual se realiza una nueva versión o adaptación de cualquier producción audiovisual que ya ha sido realizada.  Esta práctica utiliza el reciclaje de elementos narrativos y reaprovecha ciertos elementos de la producción anterior. En ciertos casos, los remakes tienen diferencias culturales, estéticas, narrativas, etc.

Concretamente, en el contexto de este trabajo podemos ver como la serie The Killing es un remake de Forbrydelsen. La primera es la versión americana de la producción danesa.

kommissarin_lund_das_verbrechen_i_folge_2_von_10_s8

Fig. 1.1 Forbrydelsen

Forbrydelsen fue estrenada en 2007 mientras que la versión americana, The Killing, se estrenó en 2011 y fue una de las primeras adaptaciones de thrillers policíacos escandinavos.

Podemos apreciar como existen diferencias entre ambas, pero a rasgos generales se podría decir que tienen bastantes puntos comunes.

Stephen Holder (Joel Kinnaman) and Sarah Linden (Mireille Enos) - The Killing _ Season 3, Episode 12 - Photo Credit: Carole Segal/AMC

Fig. 1.2 The Killing

En cuanto al argumento, se podría decir que es similar, aunque cambiando notablemente el aspecto de los personajes. Las dos series cuentan la historia de una detective que se verá influida, tanto profesionalmente como personalmente, por los casos en los que trabaja. En cuanto a diferencias se puede ver como la trama política está mucho mejor resuelta en la producción danesa. Otra diferencia notable es que los finales de la primera temporada en ambas producciones van por caminos distintos.

En cuanto a la música se ha podido apreciar, realizando los diferentes análisis correspondientes que es un elemento muy importante en ambas producciones. En las escenas de acción, la música logra crear en el espectador ese grado de tensión tan característico en las producciones del género thriller y policíaco. Ambas bandas sonoras están realizadas por el compositor danés Frans Bak, por lo cual es notable la similitud entre ambas producciones en cuanto a la música se refiere.

Referencias.

Cascajosa, C. 2005. “El Remake Cinematográfico y la Comunicación Intercultural”. Razón y Palabra (44).

Forbrydelsen. http://www.imdb.com/title/tt0826760/?ref_=nv_sr_1

The Killing. http://www.imdb.com/title/tt1637727/?ref_=nv_sr_1