Resumen

En este trabajo se han analizado dos capítulos (en concreto el capítulo 9 y 10) de la serie “The Killing” y dos capítulos (9 y 10 también) de la serie “Forbrydelsen”. La primera serie mencionada es un remake de la segunda y se ha pretendido hacer una comparativa de los recursos sonoros que utiliza cada una.

Para ello, se han dividido los campos de estudio en dos partes: por un lado se ha analizado el tipo de música y la mezcla de ésta en cada capítulo de ambas series y, por otro lado se han estudiado los tipos de voz principal y voz secundaria de las mismas.

Dentro de la parte de “tipo de música” se despliegan los siguientes tipos: música diegética, extradiegética, cabecera, espectáculo, extendida, electroacústica o ambigua. El área de “mezcla de música” se ramifica en: música absoluta, preponderante, secundaria y latente. Y, finalmente, el campo de las voces se divide en: diálogo, voz en off, interior, no verbal, transmitida, conjunto y omitida.

Con ayuda de diferentes colores, se han podido distribuir correctamente los diferentes tipos de cada área y, más adelante se ha calculado la duración global de cada componente en los capítulos. Posteriormente, con ese recuento de duraciones, se ha hecho un análisis comparativo con ayuda de gráficos y se han sacado conclusiones correspondientes.