Conclusiones

Tras haber analizado los episodios y teniendo en cuenta el género del que provienen dichas obras (thriller/policíaco), se han extraído conclusiones sólidas. Desde un principio se ha tenido en cuenta que los recursos sonoros utilizados van en concordancia con respecto al propio género de las obras analizadas.

Comenzamos con el recurso más utilizado, la música. Sin duda el tipo de música más utilizada es la extradiegética, sirviendo como instrumento que intensifica la tensión de la propia trama. Este tipo de música constituye un porcentaje alto en ambas versiones, pero con mayor puntuación en la versión danesa con porcentajes que oscilan entre el 50-55% del tiempo total.

En cuanto a la mezcla de música, el patrón más recurrente comenzaría con una música latente y aunque apenas perceptible ayuda a crear una atmósfera de tensión. Seguidamente encontramos la música secundaria, que es la que acompaña a la imagen y por lo general la más empleada tanto en la versión original como en la americana. Este tipo de mezcla de música es la más presente a lo largo de la serie en ambas versiones. Otra vez son ambos capítulos de Forbrydelsen los que obtienen un mayor porcentaje con un 41,4% y un 36,9%. Este patrón sonoro se utiliza bastantes veces en la totalidad de secuencias, recurso que incluso puede resultar innecesario para el espectador.

Otro aspecto característico lo encontramos en el uso de la música preponderante para marcar cambios en la acción o cambios de secuencia. En estos casos la música preponderante sirve para acentuar un momento crítico o de tensión dentro de una escena o como transición entre diferentes secuencias. La música absoluta es el recurso utilizado con menor frecuencia. En el caso de la versión americana solo está presente en la cabecera mientras que en la versión original se utiliza para marcar el cierre del capitulo.

En cuanto a la voz, el recurso que mayor porcentaje de tiempo ocupa es el diálogo, obteniendo unos resultados bastante parecidos entre ambas series, pero siendo la original la que mayor porcentaje de diálogo contiene con resultados de entre 72-74%. Hay que tener en cuenta que al tratarse del género thriller/policíaco, abundan las conversaciones, las llamadas telefónicas y los interrogatorios, por lo que aparece una gran presencia de diálogo. Como ya hemos mencionado anteriormente, la voz transmitida es un factor clave para la ambientación de la comisaría y los coches de patrulla.

Tras haber analizado todo los datos, se puede decir que encontramos tanto diferencias como similitudes importantes entre ambas series, dependiendo del tipo de recurso sonoro. Mas que en el tipo de música, encontramos diferencias importantes en la mezcla de la música, sobre todo en el uso de música secundaria, siendo la danesa la que más la implementa. En cuanto a la voz principal, se puede decir que los resultados se asemejan mucho más, sobretodo con los porcentajes de tiempo del diálogo. Por otro lado, en cuanto a la voz secundaria, encontramos muchas similitudes en la voz transmitida y conjunto.

Finalmente, concluimos afirmando que aunque encontramos diferentes porcentajes en el uso de cada tipo de recurso, la mayoría del tiempo se utilizan con los mismos fines. Es decir, cada tipo de recurso se utiliza básicamente con la misma finalidad en ambas series y es por ello que el remake de la serie original conserva gran parte de su esencia.