Análisis cuantitativo

En este apartado se ha llevado a cabo el análisis, a nivel cuantitativo, mediante el programa Logic como se puede observar en la siguiente imagen, en donde se muestra una visión global de los diferentes recursos sonoros utilizados en el primer capítulo de la segunda temporada de la serie estadounidense The Killing.

analisis cuantitativo

Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 2×01

Como se puede observar en la figura anterior lo que más prevalece, es decir el tipo de recurso que mayor duración tiene globalmente en toda la obra, es la voz principal, mayoritariamente el diálogo principal entre los personajes de la serie. En este caso, y en relación con la duración de los diferentes recursos sonoros utilizados, en la siguiente imagen podemos ver la duración en minutos y segundos, junto con los porcentajes de cada uno de ellos.

Recurso Duración total Porcentaje
min seg s
total 42 50 2570 100,0
tipo de música cabecera o 27 27 1,1
diegética 0 0 0 0,0
extradiegética 13 50 830 32,3
espectáculo 0 0 0 0,0
extendida 0 0 0 0,0
diégesis ambigua 0 0 0 0,0
efectos electroacústicos 0 17 17 0,7
mezcla música absoluta 2 8 128 5,0
preponderante 0 56 56 2,2
secundaria 2 5 125 4,9
latente 9 13 553 21,5
voz principal diálogo 26 40 1600 62,3
off 0 0 0 0,0
interior 0 0 0 0,0
transmitida 0 35 35 1,4
no verbal 0 26 26 1,0
conjunto 0 0 0 0,0
omitido 0 0 0 0,0
voz secundaria diálogo 0 53 53 2,1
transmitida 8 34 514 20,0
no verbal 0 33 33 1,3
conjunto 6 39 399 15,5
omitida 0 0 0 0,0

Tabla 1.1 Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 2×01

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, tras la realización del proceso de cortado en el programa logic (dando como resultado la figura 1.1 anteriormente mostrada) así como del recuento mostrado en la tabla 1.1, nos encontramos lo siguiente:

  • Tipo de música. Dejando de lado la presencia, o existencia, de la cabecera dentro de este apartado prevalece claramente la música extradiégetica. El uso de ésta, dentro del capítulo analizado, se ciñe principalmente como recurso para cambiar de una escena a otra, así como recurso que aparece en los momentos de mayor tensión dentro de la propia trama de la serie. Otro caso dentro de este apartado es el recurso de los efectos electroacústicos que, apenas tiene presencia en todo el capítulo pero que, sin embargo, se muestra en momentos puntuales resaltando nuevos descubrimientos dentro de la narración.
  • Mezcla música. Dentro de este apartado, a diferencia del anterior, si existe una presencia de todos los recursos siendo la mezcla de música latente la más utilizada. Este tipo de mezcla coincide, en su mayoría, con la presencia de música extradiegética, teniendo como función principal dentro de éste capítulo el proporcionar tensión y suspense al espectador. Los otros dos recursos más utilizados como mezcla de música son secundaria y absoluta, la función de la primera consiste en acompañar a la acción, aunque no se encuentra en los momentos puntuales de tensión dentro del capítulo, y el tipo de mezcla de música absoluta tiene una mayor utilización en cuanto al cambio de una escena a otra, coincidiendo a nivel visual con los planos generales mostrados en esos cambios. Finalmente, la mezcla de música preponderante es la menos utilizada teniendo mayor presencia al final del capítulo.
  • Voz principal. Dentro de este apartado prevalece de manera muy clara el recurso del diálogo principal, un elemento esencial dentro de cualquier narració Los otros dos elementos utilizados son el recurso de voz principal no verbal, y el recurso de voz principal transmitida, siendo este último en dos de sus tres apariciones, o aplicaciones, una voz transmitida por televisión que, o bien pasa de un primer plano a uno secundario o viceversa, su otra aparición es voz transmitida por la radio dentro de un coche. En el caso de voz principal no verbal, apenas tiene presencia dentro del capítulo analizado, apareciendo al principio del capítulo basándose en un conjunto de sonidos no verbales.
  • Voz secundaria. En este caso, destaca el recurso de voz secundaria transmitida, en la mayoría de los casos se tratan de voces transmitidas como las comentadas en el apartado anterior (voz principal), tratándose de voces transmitidas a través de la televisión, a través de la radio, a través de la radios de los policías,etc.Seguidamente, como segundo recurso más utilizado dentro de voz secundaria, se encuentra el recurso conjunto apareciendo en la mayoría de ocasiones como un murmullo de gente perteneciente al fondo de ambiente sonoro. Además, se encuentran las voces secundarias de diálogo y no verbal, siendo el recurso de omitido el único que no aparece representado dentro del capítulo analizado.

 

Autor: Carmen Pleguezuelos López