Introducción

En este trabajo se va a realizar un análisis de los recursos narrativos sonoros de la serie danesa Forbrydelsen y su remake norteamericano The Killing paralelamente.

Remake es una palabra que no forma parte del diccionario de la Real Academia española. Usamos la palabra remake para nombrar una adaptación de una obra artística. Es decir, se crea una nueva versión de una serie o una película, se narra la misma historia pero diferentes escenarios y actores.

El remake está considerado como una forma poco innovadora de creación audiovisual, puesto que deja claro el temor a la creación y a las cosas nuevas. Tal como es el caso de las series que tenemos que analizar, Estados Unidos, hace muchos remakes de series o películas de otros países. En este caso en concreto, The Killing, es el remake americano de Forbrydelsen, que es danesa. Por lo tanto, un remake es una versión de una obra audiovisual o artística ya existente.

Para la realización de este estudio vamos a trabajar paralelamente en distintos capítulos de ambas series para así poder contrastar y analizar los recursos narrativos sonoros empleados en cada una de ellas. Cada componente del grupo se encargará de analizar su capítulo mediante un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo que posteriormente serán comparados y estudiados según las gráficas resultantes. Incidiendo en el tratamiento del sonido, el uso de la música y la utilización de efectos sonoros que contiene cada una de las dos series. Además de la música también analizaremos la voz principal y la secundaria. De este modo será más fácil contrastar los datos obtenidos por cada uno y construir una discusión elaborada, contando con los datos que conseguimos con los análisis, tanto cuantitativo como cualitativo representados en gráficas y tablas.

Hacer un análisis cuantitativo sobre una obra audiovisual es muy útil para de un vistazo poder ver todos los tipos de música, de mezcla de música y diálogos tanto principales como secundarios. Haciendo una tabla en la que aparezcan los periodos de tiempo de cada concepto podremos hacernos una idea general de cada capítulo y así poder compararlo con otros capítulos o series.

Como ya hemos mencionado, un análisis cuantitativo contempla varios factores:

  • los tipos de música, diferenciaremos si pertenece a la cabecera, si es diegética, extradiegética, de diégesis ambigua o si son efectos electroacústicos.
  • la mezcla de música, donde podremos analizar si los tipos de música que hemos analizado son absolutos, preponderantes, secundarios o latentes.
  • Voces principales, éstas son los diálogos, la voz off, la voz interior, la transmitida, la no verbal, la conjunto y la voz omitida.
  • En las voces secundarias habría que analizar los mismo parámetros que en la voz principal, pero en la voz secundaria.

Por lo tanto, podemos ver que con un análisis cuantitativo donde se estudien todos los parámetros nombrados, podremos entender mejor el sonido de una serie (por ejemplo). De este modo hacer comparaciones con otras y ver las diferencias más notables en cuanto a sonido se refiere.

Chion en sus estudios habla del valor añadido del sonido y afirma que es recíproco, ya que si el sonido hace ver la imagen de modo diferente a lo que esta imagen muestra sin él, la imagen, por su parte, hace oír el sonido de modo distinto. es decir, la imagen puede ser transformada por el sonido y transformar la idea de lo que estamos viendo de forma mutua. A través de esa doble ida-y-vuelta, la pantalla sigue siendo el principal soporte de esta percepción.

El caso de los sonidos horribles o impresionantes, que encontramos en el género policíaco, drama o thriller y por tanto en The Killing y Forbrydelsen, sobre los cuales la imagen proyecta por sugestión un sentido que ellos no poseen en modo alguno. De esta forma el sonido empleado en ambas series se utiliza para potenciar el efecto que produce la imagen. Podemos llamar a esto un efecto empático de la música.

Por otro lado Chion habla en sus estudios del efecto anempático, que la mayoría de las veces, concierne a la música, pero puede utilizarse también con ruidos: cuando por ejemplo, en una escena muy violenta o tras la muerte de un personaje, sigue desarrollándose un proceso cualquiera (ruido de una máquina, zumbido de un ventilador, chorro de una ducha, etc.), como si no pasara nada, por ejemplo en Psicosis, de Hitchcock, o en El reportero, de Antonioni… Este tipo de efectos no está muy presente en The Killing o en Forbrydelsen, aunque sí que puede aparecer en ocasiones el sonido ambiente en momentos importantes, no es muy frecuente ya que con el sonido lo que se pretende es crear tensión.

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 11.51.08
Descripción de los tipos de sonido según Chion

Actualmente son muchas las series que salen al aire. Las series de televisión tienen una cualidad que las películas no presentan y es que las series son más rápidas. Aunque conforme van avanzando los años y la tecnología evoluciona, las series van aumentando de calidad y el gasto en postproducción es mayor. Hay series que directamente parecen trozos de películas. Las series han cogido más importancia en la sociedad.

Forbrydelsen vs. The Killing:

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 11.55.23
Imagen comparativa entre Forbrydelsen y The Killing

Estilo y género de la serie:

Ambas series giran alrededor del género dramático y policíaco, con momentos de intriga, suspense y misterio. Tanto Forbrydelsen como The Killing son dos thrillers con gran audiencia.

Público al que va dirigida:

El público al que van dirigidas ambas series son un público adolescente y adulto. Entre el target más directo, adultos con hijos y adolescentes mayores de 16 años.

Voluntad de realismo y reconstrucción histórica:

Tanto The Killing como Forbrydelsen se mantienen fieles a los principios narrativos y estéticos de una temática policíaca y dramática. Teniendo como objetivo una historia ficticia en un entorno realista que bien podría ser una reconstrucción de un caso real.

Tratamiento de la luz y los planos:

Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes.

Tipo de decorado (natural, estudio)

Los decorados son mayormente naturales y construcciones ya existentes de edificios (comisarías, hospitales, casas) y localizaciones urbanas.

Forbrydelsen

Forbrydelsen series 3Forbrydelsen fue creada en 2007 por Soren Sveistrup y producida por Sandra Foss y Piv Bernth para Danmarks Radio. El canal DR1 fue el encargado de emitir la serie en Dinamarca y a partir de ahí fue distribuía con gran éxito a más países. La serie fue producida hasta 2012 donde el 25 de noviembre de ese año emitió el último episodio. La serie consta de 40 episodios divididos en 3 temporadas a lo largo de los 5 años que estuvo la producción activa.

Forbrydelsen recibió grandes halagos por parte de la crítica por su contenido, su dirección y también por su excelente fotografía. Además los continuos giros de la trama, su oscurantismo y su look cinematográfico cercano a la novela negra y policiaca son características de la serie a lo largo de sus temporadas.

Tal fue su repercusión en Dinamarca que fue exportada a otros países europeos y por todo el mundo. Galardonada con prestigiosos premios como BAFTAs y Emmys, en 2011 el mercado norteamericano tuvo su remake titulado The Killing producido por la prestigiosa cadena AMC.

El tema principal de la serie fue escrito por el compositor danés Frans Bak, músico de reconocido prestigio, quien también participa en el tema principal del remake norteamericano. A continuación adjuntamos una lista del equipo de sonido y música:

Encargados del sonido y la música

Torben Greve foley artist (27 episodes, 2007-2012)
Peter Kofoed boom operator (24 episodes, 2007-2012)
Peter Schiøtz sound designer / foley editor / foley artist (15 episodes, 2007-2012)
Jan Scot sound designer / sound mixer (14 episodes, 2007-2012)
Anne Jensen foley editor (13 episodes, 2007-2012)
Nino Jacobsen sound designer (10 episodes, 2007-2009)
Henning Engelbak sound (10 episodes, 2009)
Christian Lund foley editor (9 episodes, 2007-2012)
Rune Mikkelsen sound / sound recordist / sound assistant (9 episodes, 2007-2012)
Andreas Holtti sound designer / sound mixer (9 episodes, 2009-2012)
Jeppe Jungersen sound (7 episodes, 2007-2009)
Peter Andersen sound (5 episodes, 2007)
Morten Jensen boom operator (3 episodes, 2007)
Kasper Kristoffersen boom operator (3 episodes, 2007)
Asser Borgen dialogue editor / foley editor / post-synchronisation (2 episodes, 2007-2012)
Michael Dela sound designer (2 episodes, 2009)
Rune Mygind sound recordist (2 episodes, 2012)
Kjetil Mørk foley editor (1 episode, 2009)
Niels Arild dialogue editor / post-synchronisation (1 episode, 2012)
Thomas Pape boom operator (1 episode, 2012)

The Killing

91HENX0vNEL._SL1500_The Killing fue el remake creado en 2011 por Veena Sud para la cadena AMC de Estados Unidos. La producción realizada por Fox Televisión Studios y Fuse Entertainment corrió a cargo de Aaron Zelman, Jeremy Doner y Kristen Campo y la emisión de la serie estuvo hasta 2014 en la parrilla de la televisión de pago norteamericana después de haber sido cancelada por la AMC y finalizada por Netflix con la emisión del último tramo de la serie en agosto de 2014.

El estreno de The Killing fue recibido con mucho entusiasmo por parte de la prensa especializada y el público, pero esas buenas alabanzas se convirtieron en críticas tras el paso de los capítulos, catalogando a la serie de repetitiva e incluso tachando la season finale de la primera temporada, y citamos textualmente, como “uno de los finales más frustrantes de la historia de la televisión”.

Al igual que Forbrydelsen, el remake norteamericano contó con la colaboración de Frans Bak en su tema principal. A continuación adjuntamos la lista del equipo de sonido:

Encargados del sonido y la música

Marla McGuire supervising sound editor (37 episodes, 2011-2014)
Pete Elia sound re-recording mixer / re-recording mixer (32 episodes, 2011-2014)
Kevin Roache sound re-recording mixer / re-recording mixer (32 episodes, 2011-2014)
Matt Dawson adr mixer (28 episodes, 2011-2013)
Michael.T. Williamson production sound mixer / sound mixer (26 episodes, 2011-2013)
Martin Lacroix boom operator (25 episodes, 2012-2014)
Shane Bruce foley artist (21 episodes, 2011-2012)
Jeff Gunn foley artist (21 episodes, 2011-2012)
Christian Buenaventura dialogue editor (14 episodes, 2011-2014)
Justin Scott Wilson music & effects sound mixer (13 episodes, 2012)
Ryan Maguire foley mixer (12 episodes, 2011-2014)
Adam De Coster foley artist (12 episodes, 2013)
Lisle Engle sound re-recording mixer (12 episodes, 2013)
Sherry Klein sound re-recording mixer (12 episodes, 2013)
Andrew Morgado adr & foley mixer (12 episodes, 2013)
Nathan Poptic assistant sound editor (12 episodes, 2013)
Patrick Ramsay sound mixer (10 episodes, 2011)
Bob Arons sound effects editor (9 episodes, 2013)
Scott Aitken sound mixer: splinter unit (8 episodes, 2011)
Dave Griffiths boom operator (8 episodes, 2011)
Laura Wiest sound recordist (7 episodes, 2011)
Robert Ulrich supervising sound editor (6 episodes, 2013)
Judah Getz adr mixer (6 episodes, 2014)
Jared Orlando sound recordist (6 episodes, 2014)
Chris Navarro adr mixer (5 episodes, 2012)
Larry Hopkins foley editor (5 episodes, 2014)
Jesse Dodd adr mixer (4 episodes, 2013)
Anthony Torretto sound effects editor (3 episodes, 2013)
Evan Daum adr mixer (3 episodes, 2014)
Daniel N. Salas sound effects editor (3 episodes, 2014)
Rick Bal sound mixer (2 episodes, 2011)
Jeremy Balko adr mixer (2 episodes, 2011)
Jan Kasskawo adr recordist (2 episodes, 2013)
Edmond.J. Coblentz Jr. sound designer (1 episode, 2011)
Kurt Kassulke re-recording mixer (1 episode, 2011)
Mike Marchain supervising sound editor (1 episode, 2011)
Dale Chaloukian dialogue editor (unknown episodes)