Análisis cuantitativo

Captura de pantalla 2016-01-21 a la(s) 17.27.20

Imagen 1- Representación Gráfica Forbrydelsen 1×02

Análisis Cuantitativo

A continuación expondré los resultados obtenidos al realizar el análisis cuantitativo del capítulo 2 de la primera temporada de “Forbbidensen”.

Respecto a la cabecera, el breve resumen del capítulo anterior y las diferentes escenas de presentación, solo cabría mencionar que emplea la rítmica de la propia música para crear impresiones y efectos sobe el espectador.

Como podemos observar, en lo referente a la música, nos encontramos con un predominio claro del ámbito extradiegético. Esto se debe en gran medida a que se trata de una serie policiaca, donde lo realmente importante son las acciones de los personajes, así como los diálogos; por este motivo, resulta casi imposible introducir situaciones en las que los personajes escuchen un audio o música, lo que da pie a acompañar las diferentes escenas con música extradiegética. Esto releva a la música diegética a un segundo plano, que, a pesar de aparecer en mucha menor medida, tiene un papel igualmente importante; el de crear situaciones de tensión y/o acentuarlas.

GRaf

Imagen 3- Representación Gráfica elementos sonoros Forbrydelsen 1×02

El siguiente elemento que nos llama la atención es que no encontramos gran cantidad de efectos, que si podrían tener un lugar importante en la serie, ya que, como hemos mencionado anteriormente, se trata de una serie de temática policíaca. El porcentaje de estos es de un 3,6%, aunque cierto es que por la naturaleza del capítulo no existe lugar a la acción, parece que todo ha ocurrido tras la acción.

Respecto a la mezcla de la música, vemos que destaca la secundaria. De nuevo por el mismo motivo, puesto que la absoluta absorbe la atención del espectador y la latente no crea las mismas sensaciones. Puesto que toda la música acompaña a un diálogo constante, la más adecuada es la recientemente mencionada. La música absoluta es empleada a la hora de crear planos de situación para el espectador, pero desaparece con rapidez, y la latente , que si la encontramos en una mayor medida que la anterior, es empleada como vehículo para crear situaciones de tensión o en las que los protagonistas hacen algún descubrimiento importante.

Respecto a la voz, de nuevo la temática del serial la delimita mucho, ya que el 69% del diálogo es voz principal. Este predominio del diálogo frente al resto de voces hace que la serie adquiera un valor social y priorice en los planos que dan pie a los mismos.

La voz conjunto y la transmitida solo aparecen en dos ocasiones; la primera cuando tratan de crear un ambiente de colegio y la segunda cuando una viejecita escucha la radio. En ambos casos, como podemos observar, se emplea este recurso para crear una situación acentuada, y aunque parezca que carezca de importancia la aparición de dicho elemento, es sin duda, el que guía la acción.

tabla Juan

Imagen 3- Datos Porcentuales Forbrydelsen 1×02