Análisis Cualitativo

Partiendo de la base en la que se sustenta la serie Forbrydensen, que bebe de géneros tan diversos y a la vez tan ligados como lo son el thriller o suspense con un tratamiento de investigación policial, se puede decir que es acertado el empleo de una música con un tempo comedido, latente, que invite a reflexionar en momentos en que la trama se centra en la historia que se desenvuelve alrededor de los personajes y sus tribulaciones. Lo mismo se puede decir de el repunte y sostenimiento acusado de melodías extendidas y de carácter generalmente oscuro, con vibrantes frecuencias bajas, utilizadas en transiciones que marcan un próximo cambio de escenario y por consiguiente un nuevo enfoque de la trama o  una puntuación resultado de un nuevo giro en la trama. Todo el conjunto marca un ritmo que acompaña a la estructura narrativa.

Expuesto lo anterior, comentar tres recursos fundamentales y bastante visibles en la producción y narración de éste capítulo, la música latente, la auricularización como apunte de un nuevo punto de vista narrativo en la trama y por último la voz transmitida como enlace entre las diferentes sub-tramas.

Música latente: Después de la voz principal o diálogos, extradiegéticamente, es el recurso en el campo auditivo mas utilizado, aunque no tan perceptible debido a  su condición de música de fondo o relleno. Durante escenas de investigación, diálogos extensos donde la protagonista intenta sonsacar información de algún individuo, entra en juego la denominada música latente, ayudando a aligerar la monotonía de un diálogo con demasiado peso y longitud aportando notas que hacen intuir o refuerzan el carácter de dicho diálogo, con lenta pesadumbre para definir obstáculos en la investigación o palpitantes bajos cuando se abren nuevas posibilidades en la trama.

Auricularización: Durante el análisis del capítulo siete de Forbrydensen, es palpable la técnica tantas veces reciclada en tramas de desarrollo lento. En varias ocasiones, se usa como elípsis e introducción a un nuevo escenario y momento de la narración, el uso de planos visuales del escenario exterior donde se desarrolla la acción, acompañado de una auricularización no visualizada. En cierto modo, éste método audiovisual sirve como enlace y continuación de cierto diálogo que se mantuvo con anterioridad y que se retoma en otro momento mas avanzado en el tiempo, o bien como asociación de un personaje concreto y la visión amplia del lugar en el que se encuentra.

Voz transmitida: Ya sea por medio de una televisión, radio o Walkie-Talkie, es efectiva la utilización de la voz transmitida para conectar personajes y subtramas en el mismo momento en el tiempo, que a diferencia de la auricularización usada en este capítulo, no necesita de un cambio brusco de escena para hacer relaciones argumentales, puede estar ocurriendo el enlace de dos personajes con ramas alejadas en el desarrollo del relato en el mismo espacio y tiempo gracias a éste recurso.