Resumen

En el presente trabajo se ha analizado, de forma paralela, la serie danesa Forbrydelsen y su remake norteamericano The Killing. El estudio de ambas series se ha focalizado principalmente en el análisis de los recursos narrativos sonoros empleados en ambos productos audiovisuales. Desde esa perspectiva analítica, hemos abordado ambas series con un objetivo en mente: encontrar similitudes y diferencias entre ambas.

A partir de análisis cuantitativos y cualitativos del apartado sonoro de los episodios analizados, la obtención de datos concretos como la abundancia de sonidos atmosféricos y latentes a lo largo de los capítulos y el análisis del tipo de música presente en los discursos audiovisuales de ambas series nos ha permitido, al mismo tiempo, abordar el concepto de remake y la influencia sonora que Forbrydelsen ha tenido en The Killing. Pero no sólo ha sido influenciada por Forbrydelsen, sino que The Killing mama directamente del cine policíaco y la novela negra, de tal forma, que su construcción discursiva y su atmósfera audiovisual están llenas de clichés típicos de estos géneros tan explotados en los años cincuenta.

Entre ambas series como es de esperar hay muchas similitudes visuales pero, en el caso que nos ocupa, curiosamente encontramos una gran diferencia en el tratamiento de la música diegética entre ambas series. Consideramos que se trata de dos series con una estética y tratamiento del sonido muy cuidados y representativos del género thriller y policíaco.