Discusión

Gráfico 1

Gráfico 1. Porcentaje duración global de la música

Como se puede apreciar en el Gráfico 1, en la serie danesa “Forbrydelsen” la utilización de los recursos sonoros y musicales extradiegéticos es mucho mayor, debido en gran parte al aspecto misterioso de la narración que si se contempla en esta, pero, que en “The Killing” no encontramos.

Un aspecto que nos resulta denotable es como hemos dicho la oscuridad y el empleo de tonos fríos, que encontramos en la serie danesa que tiene una repercusión directa sobre la utilización de los elementos sonoros y que atribuimos a los aspectos más puros del cine danés, y que emplean directores prolíficos como Lars Von Trier.

Por una parte, en lo referente a las cabeceras de ambas series nos gustaría destacar que la extensión de la introducción de “The Killing” es mucho más dinámica y fiel al estilo americano; además de estar acompañada por una música de índole más comercial y marcada. Por otra parte en “Forbrydelsen” la cabecera es mucho más extensa y su música acompañante se fusiona con la primera escena del capítulo creando así una transición practicablemente imperceptible para el espectador que, durante todo el transcurso de la misma ha sido bombardeado con información referente a la diégesis del capítulo.

Gráfico 2

Gráfico 2. Porcentaje global de la mezcla

En el Gráfico 2 podemos observar que el uso de los ambientes sonoros es preponderante en la serie danesa que, en muchas ocasiones emplea líneas musicales específicas y muy atmosféricas como “roomtone”, dándole así una estética más rica, pero a su vez, más densa. El uso de estos recursos podría ser considerado como incorrecto y/o redundante si no se tratare de esta serie en concreto; puesto que, como hemos dicho anteriormente, sigue una estética cargada y opaca, característica del cine danés.

En cuanto a lo referente al uso preponderante de la música absoluta en la versión americana, lo achacamos al uso de diferentes elipsis temporales y/o “timelapses” para definir el desarrollo de la acción.

Gráfico 3

Gráfico 3. Porcentaje global de Voz Principal

La tónica general que observamos en este apartado del análisis que estamos llevando acabo, es que predomina el diálogo. Esto se debe en gran parte a que se trata de una serie policiaca donde las relaciones interpersonales, así como sociales de los protagonistas guían el hilo argumental. Por este motivo resulta imposible emplear en menor medida este recurso narrativo.

Además, la característica definitoria de la serie es la línea investigativa, hecho que propicia el continuo flujo verbal entre los personajes. En “Forbrydelsen” a pesar de que el diálogo tiene un papel importante dentro del desarrollo de la acción, consideramos que su uso es menor ya que se apoya más en planos de situación o con ausencia de diálogo, pero que, exponen los hechos mediante otros recursos narrativos.

Gráfico 4

Gráfico 4. Porcentaje global de la voz secundaria

En el Gráfico 4 podemos observar el predominio de la voz conjunto, esto nos confirma que el uso del diálogo es fundamental en ambas versiones. Esta característica es a causa de que el uso de las voces secundarias no tienen un papel importante dentro del contenido narrativo de estas series, por lo que, su uso se limita exclusivamente a la creación y espacialización de decorados sonoros; por esto observamos que la voz conjunto se emplea en mayor medida que el resto.

La tendencia de uso de la voz secundaria es inferior al 50% como podemos apreciar, en la representación gráfica anterior, lo cual nos hace percibir y corroborar lo anteriormente expuesto: El papel de la voz secundaria en los mapas sonoros de estas series no es predominante.