Discusión

En este apartado se presentan los datos que surgieron tras análisis  de los 4 capítulos de las 2 series y seguido a cada figura se encuentra la discusión grupal realizada según el tipo de recurso sonoro analizado.

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 15.47.00

Figura 1. Análisis comparativo de la duración (%) global de cada tipo de música en las 4 obras analizadas.

  • En la serie Forbrydelsen, la cabecera está formada por imágenes de capítulos anteriores, acompañadas de créditos iniciales para finalmente, tras seis o siete minutos, mostrar el título de la serie. De forma distinta, en la serie The Killing podríamos decir que se sigue el patrón típico de las series americanas: se muestran escenas de capítulos anteriores para ubicar al espectador e inmediatamente pasamos a la primera escena del capítulo. Tras ésta, se presenta la cabecera que es siempre la misma en todos los capítulos. Por este motivo, la música cabecera de Forbrydelsen es de mayor duración que la música cabecera de The Killing.
  • La música diegética no muestra un patrón uniforme en los capítulos analizados. No se puede afirmar que Forbrydelsen utilice mayormente este recurso ni lo contrario, ya que ello va ligado a las necesidades específicas de cada capítulo. En Forbrydelsen, por ejemplo, si que está presente la música diegética en ambos capítulos, aunque en proporciones distintas. Por su parte, The Killing, en el capítulo 1×07 si que presenta música diegética, pero el capítulo siguiente (capítulo 1×08) no presenta este recurso.
  • El uso de la música extradiegética en ambas series es mayormente significativo. La música extradiegética se utiliza en ambas series para conectar las escenas y para dar énfasis, acentuando algunos diálogos o hechos significativos y generando emociones y alineamientos entre los personajes y  el espectador.
  • Al igual que sucede con la música diegética, el resto de recursos analizados como música extendida, ambigua y efectos dependen de las necesidades de la historia de cada capítulo. La música espectáculo no está presente, ya que no encontramos dentro de la narración de la serie un número musical que justifique su existencia.

 

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 15.48.49

Figura 2. Análisis comparativo de la mezcla de la música (% duración) en las 4 obras analizadas.

  • La mezcla de música absoluta esta presente en tres de los cuatro capítulos. En the Killing corresponde principalmente a la cabecera de la serie, mientras que en Forbrydelsen se utiliza como recurso en momentos puntuales de la historia.
  • La música preponderante se utiliza en ambas series como conector entre escenas. Generalmente empieza siendo una mezcla secundaria que sube de tono, convirtiéndose en una mezcla preponderante justo instantes antes y después del corte entre secuencias.
  • La mezcla de música secundaria y la mezcla de música latente se utilizan como acompañamiento de los diferentes diálogos aportando  ritmo a la historia y una atmósfera adecuada a la escena; la primera en mayor proporción que la segunda. Ambas mezclas están presentes en cierta manera en los capítulos analizados.

 

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 15.50.03

Figura 3. Análisis comparativo de la duración de la voz protagonista en las 4 obras analizadas.

  • El diálogo en la categoría de voz principal ocupa una proporción notable e importante en los cuatro capítulos, evidenciando que este recurso es la base principal de la serie, independientemente de si es la obra original o su remake.
  • La voz transmitida se usa principalmente como nexo entre escenarios o personajes según la trama de cada capítulo. La voz transmitida además de su uso conector es un elemento de referencia en las series de éste género por el uso extensivo de los Walkie-Talkies o radios del cuerpo de policía.
  • El recurso no verbal sólo está presente en ambos capítulos de la versión americana, dando a entender que es una característica mayormente utilizada en dicha cultura.

 

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 15.50.51

Figura 4.Análisis comparativo de la duración de la voz secundaria en las 4 obras analizadas.

  • —La voz secundaria tiene un papel fundamental en cuanto al gran uso en la serie de escenarios variados tanto interiores como exteriores , ya sean bares o localizaciones públicas, dotándolos de una atmósfera verosímil para el espectador. Dentro de éste apartado podemos encontrar tanto voces conjuntos para poblar los escenas de un factor humano creíble como la voz transmitida a través de los aparatos electrónicos, como televisores o radios.