Análisis cualitativo

Analisis Cualitativo

Tras realizar un análisis exhaustivo del contenido sonoro de la serie Forbrydelsen podemos remarcas algunas de las características que la hacen destacar en sus aspectos técnicos.

Para realizar dicho análisis resulta conveniente analizar las diferentes capas sonoras que la conforman; para comenzar podemos encontrar una enorme cantidad de atmósferas que se desarrollan a lo largo de la misma. Todas tienen una linea estética muy similar, al tratarse de una thriller, que destaca por la pesadez y la tensión que aporta a los capítulos. Este hecho es especialmente destacable al inicio del capítulo, donde la acción se desarrolla muy lentamente, creando gran cantidad de incógnitas para el espectador, así como una sensación de tensión constante.

En cuanto a lo referente a las música extradiegética, cabe destacar que el uso de esta se delimita a acompañar a la escena, no cumple un papel con gran importancia; en su gran mayoría se encuentra en un plano de fondo, ya sea latente o leve, y toma importancia en situaciones concretas en la que , por necesidades técnicas o de guión, los productores de la serie deciden emplearla como elemento de narratividad. En algunas escenas el roomtone, el decorado sonoro y la música latente atraen la atención del espectador hacia la información que es importante para la narración.

Por otra parte, la música se emplea como vehículo para guiar al espectador hacia las diferentes sensaciones que sientes los personajes; un claro ejemplo de esto es la escena seleccionada para realizar el screenflow. En ella vemos como una anciana ciega camina involuntariamente hacia un asesino. El desconocimiento del hecho se acentúa empleando una música cargada de bajos y instrumentos de cuerda que crean tensión.

La diégesis, como hemos dicho, no aparece en gran medida, salvo en la escena anteriormente citada, donde la señora está escuchando la radio. Podríamos decir que solo se emplea como método de contexto, y no a gran escala.

El contexto sonoro en el que se introducen las escenas esta conformado casi en su totalidad por elementos fácilmente localizables en la misma. Puesto que el desarrollo del capitulo se lleva a cabo en el contexto de una ciudad, está repleto de pitidos de coches, grupos de gente y demás efectos de follei y sonidos que podemos encontrar en una; esto otorga a la serie un carácter realista, que apoya la idea del suspense y la credibilidad expuesta anteriormente.

Los diálogos si tienen una gran importancia, ya que son el vehículo que emplean los acontecimientos para llegar al espectador. Todas las situaciones vienen expuestas previamente por un diálogo, y la gran mayoría de estas se desarrollan y alcanzan su climax con el mismo.

Esto se debe de nuevo a que se trata de un thriller policiaco, donde los elementos en juego son en gran medida humanos.

Para concluir, el uso de la voz conjunto y la voz transmitida se emplea muy levemente. La primera para denortar ubicaciones específicas, como un colegio; mientras que la transmitida para anunciar cosas por televisión o radio al espectador, de manera indirecta.