Discusión

En las tablas mostradas a continuación, podemos encontrar recopilados todos los datos del análisis de las obras. Los cuatro gráficos sirven para comparar las duraciones relativas de la música y voz en cada episodio.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 19.35.34Figura 1. Análisis comparativo de la duración (%) global de cada tipo de música en las 5 obras analizadas.

Como podemos apreciar en la figura 1, encontramos una gran similitud en cuanto a porcentaje de tiempo en la música extradiegética, siendo la versión original la que más lo implementa. En cuanto a la música diegética, los porcentajes son muy ajustados salvo en el caso del episodio 1 de la primera temporada de la serie americana. Otra diferencia entre ambas versiones es la duración de la cabecera, ya que como podemos observar en el gráfico, la serie danesa es la que mayor porcentaje presenta. En un segundo plano encontramos la música extendida ya que solamente se utiliza en uno de los capítulos de la versión americana. También encontramos el uso de la música electroacústica en dos de los capítulos, pero esta vez el resultado es atípico ya que se utiliza en un solo capítulo de cada versión distinta.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 19.35.50Figura 2. Análisis comparativo de la mezcla de la música (% duración) en las 5 obras analizadas.

A simple vista lo más destacable de la figura 2 es la clara semejanza en la mezcla de la música en ambos capítulos de la versión danesa, con unos porcentajes muy ajustados. Por el contrario encontramos grandes diferencias entre los capítulos de la versión americana, con resultados muy dispares en cuanto a música latente y preponderante. En general es la serie danesa la que mayor uso de la mezcla secundaria hace, pero la americana es la que mayor uso de la mezcla preponderante y latente alberga.
Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 19.36.08Figura 3. Análisis comparativo de la duración de la voz protagonista en las 5 obras analizadas.

Tal y como observamos en la figura 3, la duración global de la voz principal es muy similar entre los cinco capítulos. Otra vez encontramos resultados muy ajustados entre los dos capítulos de la serie danesa, pero esta vez no están tan alejados de los resultados de la serie americana. Claramente el uso del diálogo es predominante en los cinco capítulos. En cuanto a la voz transmitida, también encontramos resultados muy ajustados entre las cinco obras. La diferencia más acusada la encontramos en la voz conjunto, ya que en algunas de las obras no se utiliza.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 19.36.19

Figura 4. Análisis comparativo de la duración de la voz secundaria en las 5 obras analizadas.

Como podemos observar en la figura 4, este gráfico presenta grandes diferencias entre todos los capítulos. Lo que sí queda claro es que como voz secundaria predomina la voz conjunto y la voz transmitida. En cuanto a la versión danesa se refiere, el porcentaje de voz conjunto es mucho mayor que de voz transmitida. En el caso de la versión americana, los resultados fluctúan entre los diferentes capítulos.