Análisis cuantitativo

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 18.36.44

Figura 1.1. Representación gráfica de los recursos sonoros en la serie The killing 1×01

Captura

Tabla 1.1. Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×01

En este apartado vamos a realizar un análisis cuantitativo del capítulo 1×01 de The Killing. Para empezar, como podemos observar en la tabla 1, la duración total del capítulo es de 44 minutos y 46 segundos.

Vamos a empezar analizando el tipo de música que se ha utilizado. Como suele ser característico en todas las series, y que es el sello de identidad de esta, existe una cabecera, que en nuestro caso tiene una duración de 30 segundos. A parte de este tipo de música, aparecen otros 2, que son la música diegética y la extradiegética. El recurso más utilizado, y que ocupa casi un 55% del tiempo de la serie, es la música extradiegética. En el análisis cualitativo explicaremos el por qué de esto y el tipo de música que se suele utilizar en estos casos. En cuanto a la música diegética sólo nos ocupa 3 minutos y 10 segundos (7’1%).

El tipo de música utilizada puede estar mezclada de una forma u otra, es decir, dependiendo de la importancia que le quieras dar deberá de tener más presencia o menos. Para ello hemos analizado el tipo de mezcla que se ha utilizado. En este caso hemos diferenciado entre absoluta, preponderante, secundaria y latente. El recurso más utilizado ha sido una mezcla preponderante, que llega a ocupar el 33% de la serie. Durante 40 segundos de la serie tenemos una mezcla absoluta, que en su mayoría coincide con la cabecera de la serie. En cuanto a la mezcla secundaria, observamos en la Tabla 1, que está presente, aproximadamente, en un 15% del tiempo. Por último, tenemos lo que denominamos música latente, que aparece sólo 3 minutos y 2 segundos.

Una vez analizada la música nos quedaría pasar a analizar las voces, que las diferenciamos en dos grandes grupos: la voz principal, que son aquellas que permanecen en primer plano; y la voz secundaria, que es todo aquello que suena en el fondo y que tiene como fuente sonora a una persona. En primer lugar nos centraremos en la voz principal.

En este caso, y como es habitual en todas las series, el recurso más utilizado es el diálogo, que aparece durante 22 minutos y 40 segundos, un poco más del 50% del tiempo que dura el capítulo. Este es el recurso sonoro utilizado en una conversación normal, en la que la voz no necesite de ningún filtrado. Otro recurso utilizado, que tampoco necesita de un filtrado especial, es la voz no verbal. En este caso se utiliza para expresar todo aquellos sonidos que salgan de una persona que no sean palabras, es decir, gritos, besos, ruidos extraños, etc. Este recurso aparece durante 1 minuto y 30 segundos. Terminando con los recursos que no necesitan de un filtrado, nos aparece la voz conjunto, cuando aparecen muchas personas hablando a la vez. Este recurso aparece durante 26 segundos.

Ahora vamos a tratar todos los recursos que necesitan de un filtrado y que aparecen en la voz principal. En primer lugar nos aparece la voz omitida, que es la eliminación de la voz mientras que vemos a los personajes principales hablando sin ser escuchados. Este recurso aparece sólo durante 14 segundos. El otro recurso que aparece es el de la voz transmitida, que es toda aquella voz que se escucha a través de un móvil, megáfono, walkie talkie, etc. Este recurso nos aparece durante 1 minuto y 44 segundos.

Una vez realizado el análisis de la voz principal, vamos a seguir con el análisis de la voz secundaria, siguiendo el mismo procedimiento que en la anterior.

En primer lugar nos aparece la voz secundaria diálogo. Este recurso se utiliza durante un 2% de la serie. La voz no verbal secundaria aparece durante 4 segundos. Esto en cuanto a los recursos que no necesitan filtrado.

En los recursos que necesitan filtrado, como recurso más utilizado tenemos la voz secundaria transmitida. Esta aparece durante 3 minutos y 6 segundos. El otro recurso utilizado es la voz omitida, que en este caso aparece durante 52 segundos de la serie.

En voz secundaria nos encontramos con un recurso que, en este caso, mezcla tanto voces que no necesitan filtrado como voces que si no le necesitan. Este recurso es el de voz secundaria conjunto, que está presente durante 4 minutos y 46 segundos.

El por qué se utiliza cada recurso será explicado en el análisis cualitativo, donde también explicaremos los tipos de cortinillas utilizados y cómo empieza y termina la serie.

Realizado por: Juan Redolat Querol