Análisis cuantitativo

En el siguiente esquema, podemos observar el análisis cuantitativo realizado para el capítulo número 11 de la temporada 1 de la serie danesa Forbrydelsen.

Como se demuestra en la figura 1.1, hemos realizado una clasificación de cada uno de los recursos sonoros que aparecen en el capítulo, distinguiéndolos por géneros y dentro de estos por colores. La música se clasifica en 2 pistas: música y mezcla de música, y por otra parte los díalogos se clasifican en otras dos pistas: voz principal y voz secundaria.

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 11.34.49

Fig. 1.1. Representación y clasificación esquemática de los diferentes recursos y su duración en Forbrydelsen 1×11

Como se puede observar en la figura 1.2, el análisis clasificatorio de cada uno de los recursos nos deja las siguientes conclusiones:

El tipo de música que más predomina en todo el capítulo es la extradiegética, que acompaña a la mayoría de los diálogos para así crear un ambiente típico de las escenas policíacas. El tipo de mezcla que acompaña a este tipo de música durante la mayoría del capítulo es la secundaria, ya que siempre acompaña a la voz a un nivel similiar, ni por encima ni por debajo y con esto se consigue que el espectador no se relaje.

En cuanto a las voces, en la voz principal, lógicamente observamos que lo que más aparecen son los diálogos, rasgo característico de toda serie y aún más siendo policíaca. En cuanto a la voz secundaria también destacan algunos diálogos, pero sobretodo la voz conjunto, que sirve como relleno y acompañamiento a las voces principales durante el transcurso del capítulo.

Captura de pantalla 2016-01-27 a la(s) 11.45.27

Fig. 1.2 Tabla clasificatoria con la duración y porcentaje de aparición en el capítulo de cada recurso narrativo sonoro

Autor: Edgar Orengo Morant