Análisis Cuantitativo

La duración total del capítulo 1×08 de Forbrydelsen es de 56m16s. En la figura 1.1 podemos observar los distintos recursos sonoros existentes en el capítulo, divididos en cuatro apartados: música, mezcla, voz principal y voz secundaria. Ello se encuentra desarrollado y cuantificado en la tabla 1.1.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 15.00.09Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en Forbrydelsen 1×08

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 15.01.35

Tabla 1.1 Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en Forbrydelsen 1×08.

La música presente en el capítulo de Forbrydelsen se divide según su relación con la diégesis: diegética (los personajes la oyen, “música en pantalla”), extradiegética, diéresis ambigua y efectos sonoros sintetizados. Prima la música extradiegética, utilizada sobretodo para enfatizar momentos en la serie, para crear una atmósfera de tensión o intriga y normalmente une las escenas del capítulo, creando una continuidad entre ellas. En cuanto a la música dietética, son pocos los ejemplos encontrados en este capítulo, que no llegan al 5% del total del audio de la escena, y normalmente es música muy leve, como proveniente de un pequeño transistor.

Por lo que respecta a la música diegética extendida  y música espectáculo, no se aprecia en este capítulo ninguna de estas últimas.

En cuanto a la mezcla de la música, prima la música que se encuentra en un plano secundario por debajo de los diálogos. Es una música que acompaña a la actuación de los actores, y que los complementa sin llegar a adquirir más protagonismo que sus voces. En segundo lugar, la música latente, apenas audible, pero creando una atmósfera en la secuencia, con leves toques que la dotan de una atmósfera especial. En tercer lugar,  la música preponderante, con mayor protagonismo que las voces de los actores, siendo casi la única cosa audible de la escena. Y finalmente la mezcla absoluta, cuando no es audible nada de la escena, únicamente música.

Tras ver los datos a cerca de las mezclas, es especialmente destacable que es una serie en la que priman los diálogos de los actores. En pantalla podemos ver acciones e imágenes relevantes, pero la trama esta basada en las relaciones y los testimonios que los personajes cuentan y como se relacionan unos con otros. Es por ello que no hay secuencias largas con únicamente música, pues lo que se busca en una serie policial es escuchar testimonios, teorías de los detectives que investigan el caso, llamadas telefónicas, acusaciones… Es importante por este motivo analizar el tipo de voces presentes en el capítulo.

En la voz distinguimos el diálogo (que representa lo esencial de las series) y que ocupa el mayor tiempo en lo que respecta al audio, ya que el 69,5 % corresponde a diálogos. La voz transmitida (teléfono, grabaciones, megafonía, radio) también está presente en la serie, aunque con una duración muy inferior al diálogo. La voz conjunto sólo aparece de forma secundaria en breves momentos de tiempo, indicando que existe un conjunto de personas en algún lugar de la escena, pero no suelen estar mostradas dentro de plano. El resto de voces: voz en off, voz pensamiento-interior y voz no verbal no tiene presencia en el capítulo analizado.