Introducción

El presente trabajo consiste en analizar los recursos sonoros de dos capítulos de la serie danesa Forbrydelsen y tres capítulos su remake norteamericano, The Killing. Más en concreto, los capítulos 11 y 12 de la primera temporada de la versión danesa, el capítulo 11 de la primera temporada y los capítulos 1 y 2 de la segunda temporada de la versión americana.

Para realizar el trabajo, primero hacemos un análisis cualitativo de los siguientes recursos:

  • El tipo de música, clasificada en: música de cabecera, diegética, extradiegética, espectáculo, extendida, diégesis ambigua y efectos electroacústicos.
  • La mezcla de música, clasificada en: mezcla absoluta, preponderante, secundaria y música latente.
  • Las voces principales: separando la voz en off, el diálogo, la voz interior, omitida, no verbal, transmitida y la voz conjunto.
  • Y por último la voz secundaria, donde clasificamos: la voz omitida, el dialogo, la voz conjunto, no verbal, y la voz transmitida.

Dicha clasificación se lleva a cabo mediante el software de edición de audio, Logic Pro X. La mecánica consiste en crear distintas pistas de audio para cada una de las clasificaciones. Es decir, cuatro pistas que adquieren los siguientes nombres: tipo de música, mezcla de música, voz principal y voz secundaria. A cada una de estas pistas se le realiza un análisis, tratando de encontrar todos los recursos sonoros utilizados. Conforme cada uno de estos recursos se analizan, se realizan cortes en la pista de audio para así separar visualmente cada uno de los recursos. Es más, cada uno de estos recursos sonoros adquiere un código de color, resultando en una pista de audio con numerosos cortes representados en distintos colores.

Una vez tenemos la clasificación detallada de los recursos sonoros, se procede a la elaboración del análisis cuantitativo. Este proceso consiste en recopilar los datos de cada una de las series tomando como referencia los datos obtenidos anteriormente. Para la realización de este análisis cuantitativo se elabora una versión en video, utilizando el software screenflow, y otra versión en texto con información gráfica.

Han sido muchos los datos que se han extraído en base a estos dos análisis, el cualitativo y el cuantitativo. Este último ha servido para establecer unos porcentajes en base al tiempo de utilización de cada uno de los recursos. El análisis cuantitativo ha aportado una visión sintetizada, gráfica y global de los resultados, facilitando el posterior análisis de estos. Gracias a esto hemos podido establecer cuando, en qué medida y porqué motivos se han utilizado los distintos recursos sonoros tanto a nivel individual de cada capítulo, como a nivel global entre ambas series. Además, sirve como método de comparación de recursos sonoros utilizados en ambas series.

En cuanto  a las fuentes bibliográficas que han servido para este trabajo, encontramos numerosas y diversas fuentes tales como trabajos académicos acerca del tema, artículos de interés, el propio material didáctico proporcionado para la asignatura en cuestión y varios libros.

Una vez hecho el análisis cabe cuestionarse el concepto de remake y de qué forma ha sido aplicado en este caso. Con el termino remake entendemos que es la reproducción de una obra anterior manteniendo la trama, personajes y ambientación, para crear un nuevo producto que se acerque mejor a un público específico con una cultura o en un tiempo diferente.

En este caso, las dos versiones reflejan una misma época (actual) sin una gran diferencia sociocultural. Aun así, son dos maneras un tanto diferentes de entender y realizar las producciones audiovisuales. Por una parte, las producciones nórdicas va dirigido a un público específico, esto permite profundizar más en los personajes y produce un mayor realismo a la historia mientras que las producciones norteamericanas, buscan ante todo la rentabilidad comercial, dirigiéndose a un público más amplio.

Para empezar, Forbrydelsen, la versión danesa y la original es una serie de ficción de género policial creada por Soren Sveistrup y estrenada en 2007. Trata sobre el asesinato de una joven y la investigación que se genera en torno al suceso, presentando a los diferentes personajes que de una forma u otra tienen una relación con la victima y las consecuencias que producen su muerte.

Por otro lado encontramos el remake, la versión norteamericana The Killing, estrenada cuatro años más tarde, en 2011. En esta versión se mantiene la misma trama general, además de mantener la misma banda sonora original, creada por el compositor Frans Bak. No obstante, la serie se ha adaptado, reduciendo el número de capítulos, eliminando subtramas y acelerando el ritmo. Aun así se mantiene la trama principal, los personajes y el ambiente de la serie original lo que hace que sea una adaptación bastante fiel.

Captura de pantalla 2016-01-26 a la(s) 13.37.23

Como podemos apreciar en la figura 1 y figura 2, ambas versiones comparten similitudes en cuanto a los rasgos más generales e importantes como son los personajes, temática y la trama. Aun así existen diferencias entre ambas, fundamentalmente porque el público objetivo de ambas es distinto y requiere de fórmulas diferentes. Si nos fijamos en la figura 1 y figura 2, podemos apreciar una diferencia importante en cuanto al tratamiento de la imagen, adquiriendo la versión americana un tinte más frio en comparación con la danesa.

Bibliografía

CHION, M. (1999). La audiovisión. Barcelona: Paidós, D.L.

CHION, M. (1993). La audiovisión. Barcelona: Paidós Ibérica.

JULLIER, L. (2007). El sonido en el cine: Paidós, DL.