Análisis cualitativo

En este apartado se analiza el estilo de música, listando todas las funciones que cumple. Dicho análisis se lleva a cabo exponiendo de manera cualitativa la utilización de la extensión, los niveles de sonido y auricularización entre otros aspectos.

Sonido ambiente y acción:

  • Atmósferas: la creación de las atmósferas son clave para poder introducir al espectador en la acción. Encontramos numerosos ambientes como el del interior del coche, creándose un contraste realista entre este y el ambiente en el exterior del vehículo. Otro ambiente importante es el del interior de la cafetería, donde encontramos variación en cuanto al ambiente dependiendo de la lejanía. A estos ambientes se les añade el de la ciudad de día.

 

  • Elementos de decorado sonoro (EDS): estos elementos sonoros tienen fuentes más especificas y en general son más intermitentes. Se incluyen los teléfonos en comisaría, sonidos específicos en la escena del casino, las sirenas en el lugar de un crimen, los walkies de comisaría…

 

  • Sonidos de acción: estos se refieren a los sonidos emanados de las acciones que los personajes realizan en pantalla. Algunos ejemplos serían: portazos del coche, encendiendo un cigarro con el mechero, pisando en la gravilla, las ruedas del coche sobre el asfalto… Encontramos algunos efectos especiales que intensifican la acción como por ejemplo el agarre del cuello de la camisa cuando la detective intenta sonsacar información a un adolescente.

La música:

El papel que realiza la música dentro del capítulo es el de intensificar las distintas acciones y/o emociones que suceden a lo largo de la trama. Básicamente, la música introduce o aumenta la tensión en momentos donde la acción lo requiere. La gran mayoría de la música es extradiegética con lo cual dependiendo del tipo de mezcla de música esta actuará con una intención u otra. Predomina la música preponderante y secundaria, lo cual indica que este capítulo alberga muchos momentos de tensión, donde las emociones de los personajes se intensifican.

Sin embargo, la música latente se emplea para mantener esta tensión pero en un segundo plano. Además, la música latente también se utiliza como forma de transición entre una escena y otra, ayudando a crear una continuidad narrativa a lo largo de una misma secuencia.  Encontramos tanto música latente como secundaria en momentos intensos pero en los cuales el personaje se encuentra abatido emocionalmente. En este caso no se trata de intensificar momentos donde aparece una mayor acción, sino de resaltar un momento más íntimo.

Otro de los motivos por el cual se utiliza la música preponderante es para resaltar los momentos de lucidez del personaje principal, es decir, los momentos donde encuentra respuesta a las preguntas del caso. Este recurso sirve para crear una expectativa en el espectador, utilizando al juego de la anticipación, en donde el personaje ya espera una nueva noticia en la siguiente escena.