Análisis Cuantitativo

A continuación vamos a mostrar estadísticamente el desglose de los recursos sonoros del capítulo 1×03 de The Killing titulado El Diablo.

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 12.20.41
Tabla 1.1. Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×03.

La duración total del capítulo como se puede observar en la tabla es de 44 minutos y 22 segundos. Es la duración estándar de capítulos seriales en producciones audiovisuales estadounidenses.

Dentro de nuestro análisis distinguimos cuatro apartados: tipo de música (cabecera, diegética, extradiegética, espectáculo, extendida, diégesis ambigua y efectos electroacústicos), mezcla de música (absoluta, preponderante, secundaria y latente), voz principal(diálogo, off, interior, transmitida, no verbal, conjunto y omitido) y por último voz secundaria (diálogo, transmitida, no verbal, conjunto y omitida). Como se puede observar en la figura 1.1, hemos distinguido cada uno de los apartados en colores únicos.

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 13.08.41
Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×03

Iniciando este análisis por el tipo de música que encontramos en el capítulo, gran parte de la música que escuchamos durante el desarrollo de la serie es música extradiegética, es decir, aquella música cuya fuente no se encuentra en la escena y, por tanto, no es escuchada por los personajes. Prácticamente el cincuenta por ciento del tiempo estamos escuchando música extradiegética en pantalla. El porcentaje que representa dentro del tipo de música es del 84,5%. Esto significa que la música extradiegética es el tipo de música más recurrente en este episodio. Lógicamente, y como vamos a analizar posteriormente, el uso de la música en este capítulo tiene diversas aplicaciones: ambienta, enfatiza y crea atmósferas.

El main theme de la serie lo hemos separado de la música extradiegética y le hemos otorgado una categoría única. Representa una parte muy pequeña de la serie, pero reconocible. El main theme dota de personalidad a la serie y a su introducción. Es la referencia musical que distingue a The Killing.

La música diegética también se encuentra presente dentro del tercer episodio de The Killing. Aunque su presencia es testimonial, con tan sólo un 2.4% del total de la música existente en el capítulo, nos integra dentro de la escena, nos sumerge en la pantalla al distinguir la fuente emisora.

Siguiendo con el análisis cuantitativo, en este momento vamos a analizar la voz, tanto la principal como la secundaria. Lógicamente y como no suele ser de otra forma en películas y series convencionales, la mayor parte de la voz principal radica en el diálogo, el cual lo encontramos en un 65% del capítulo. Representa el 95% de la voz principal. Esto nos lleva a concluir, entre otras cosas, que en prácticamente la totalidad de las escenas encontramos secuencias de diálogo entre varios personajes.

Curioso es también observar como lo que impera en la voz secundaria es la voz transmitida (18% del total del capítulo y 37% de la voz secundaria).

Realizado por: Jordi Montañana