Presentación

Forbrydelsen es una serie de televisión danesa del género policía procesal creada por Søren Sveistrup y producida por Danmarks Radio. Fue emitida por primera vez en el canal de la televisión danesa DR1 el 7 de enero de 2007, y desde entonces ha sido emitida en numeros países. Se han emitido dos temporadas y una tercera está prevista para finales de septiembre de 2012.
La serie está ambientada en un ficticio departamento de policía de Copenhagen y gira entorno a la detective Sarah Lund (papel encarnado por Sofie Gråbøl) y su equipo de investigación. Cada temporada investiga un caso diferente de asesinato cuya transcurso es narrado día a día en un episodio de una hora que cubre las veinticuatro horas de la investigación. La serie se caracteriza por sus argumentos enrevesados, las historias que abarcan toda la temporada, el tono oscuro y por dar igual importancia a la historia de la familia de la víctima que a la investigación policial. También es característico de la serie la fotografía del ambiente danés y la actuación del reparto.
The Killing (Forbrydelsen) logró un gran éxito tanto en Dinamarca como en otros países, especialmente en Gran Bretaña y Holanda, convirtiéndose en una serie de culto. Ha recibido numeroso premios y nominaciones incluyendo un Premio BAFTA y un Emmy International, y en 2011 la cadena AMC produjo un remake, The Killing, para la televisión estadounidense.

La inspectora Sarah Lund vive su último día de trabajo en el departamento de policía de Copenhague. Ha pedido el traslado a Estocolmo para instalarse así con su prometido. Sus planes cambian cuando Nanna Birk Larsen, una joven de 19 años, es encontrada muerta, después de haber sido violada y asesina.
Con la ayuda de su sustituvo, Jan Meyer, Sarah se ve obligada a quedarse e investigar el asesinato. La investigación se complica cuando el candidato a la elección a la alcaldía de Copenhague se ve envuelto en la investigación.

 

Autor: Edgar Orengo Morant