• Voz:

Las voces en el capítulo sexto de la primera temporada de Forbrydelsen son un elemento primordial como se aprecia desde el análisis cualitativo con respecto al tiempo total de duración del capítulo. Como dato la voz principal está presente en más de un 70% del tiempo total de escucha.

La auricularización de esta no siempre es neutra. Existen lapsos en la presentación, como el comprendido entre 01:00:29 a 01:00:40, en el que es completamente subjetiva: la fuente visual de la voz entra y sale de campo permaneciendo la sonora siempre en un mismo punto en el espacio acústico. Este recurso se repite durante toda la presentación del capítulo lo cual produce un curioso efecto perceptivo de descontextualización de la imagen. Esto sumado a los cortes rápidos en la imagen crea una sensación de transitoriedad, de revisión rápida (del pasado). En SMPTE 01:06:59 el recurso de la auricularización subjetiva de la voz continúa: en una habitación contigua, en silencio, Sarah Lund atiende con total atención durante cerca de un minuto la conversación de Jan Meyer mientras visualmente busca pruebas inculpatorias. El sonido no desaparece hasta que algo capta su atención de forma más intensa.

Por otro lado las voces tienen otro uso secundario en el capítulo: el de la creación de una atmósfera sonora (luego actúan como elemento del decorado sonoro, “EDL”). Un ejemplo de esto lo encontramos en la secuencia en el restaurante (01:49:03).

Finalmente también se aprecia un uso mínimo del recurso de voces visualizada inaudita (01:49:22) cuando, en la misma secuencia, vemos a los comensales en el restaurante tras la luna del mismo pero, obviamente, no los escuchamos. En cualquier caso este recurso no tiene trascendencia para la trama del capítulo.

• Sonido ambiente:

—Ambiente o territorio/atmósfera

Todos los espacios de la serie también reciben el consiguiente tratamiento sonoro creando y reforzándolos mediante la espacialización de los sonidos propios de cada ambiente. Así en todas las secuencias se aprecian reverberación de las voces con respecto a la sala en la que se encuentren los personajes en ese instante (respuesta en frecuencias de la sala). Así mismo las voces presentan la pertinente distancia y extensión con respecto a su situación en el plano con respecto a la cámara. También encontramos presencia de room tones, por ejemplo el de la iglesia (01:35:17).

—EDL

A diferencia del concepto del sonido ambiente, los efectos del decorado sonoro son puntuales e intermitentes pero se integran en él. En el capítulo encontramos suficientes ejemplos: teléfonos sonando en la lejanía en la oficina, coches tocando el claxon debajo de la oficina, etc.

En cuanto a la acusmatización/espacialización de los EDL en las cortes encontramos en 01:00:17como un sonido proveniente de ordenador, al cambiar de plano y situación del computador en el plano, la fuente del sonido también cambia en el espacio acústico que percibe el espectador. Este recurso sí es habitual en el capítulo para los elementos del decorado sonoro pero no para las voces, al menos en la mayoría de casos.

• Sonido acción:

De nuevo este recurso tiene presencia aunque su uso es muy puntual debido a la poca interacción de los actores con elementos que produzcan sonido. Algunos ejemplos son: la puerta abriéndose en 01:03:53, el sonido del roce de los niños mientras patalean contra el edredón en 01:15:33, la rotura del jarrón mientras estos juegan (01:28:11), etc.

• Música:

En la presentación del capítulo el montaje se realiza en función de los tiempos fuertes de la música así como en la mayoría de cortes entre secuencias. Es lo que en montaje denominamos un radio edit.

Las composiciones originales de Forbrydelsen presentan una más que evidente codificación convencional en coherencia con los rasgos del género negro: la generación de suspense o incertidumbre. Es, por tanto, congruente con el género de la serie y empática con el ambiente psicológico. Así mismo es mayoritariamente extradiegética, encontrando breves instantes de música diegética en la secuencia en el interior de la iglesia. No obstante la música extradiegética absoluta es prácticamente anecdótica en este capítulo, solo encontrándose durante unos segundos, con auricularización neutra en el momento en que Theis Birk Larsen, madre de la hija asesinada, se acerca al sarcófago de su hija durante su funeral (01:41:08). La música aquí es empática con el sentimiento de la madre, desconsolada. Por contra, la mezcla de esta suele presentarla como secundaria o latente. En pocos momentos desaparece plenamente.

—Funciones:

Como venimos diciendo la música es el recurso sonoro que más variaciones de nivel sufre, siguiendo y tiñendo de intensidad dramática a conveniencia de la intención creativa. Es lo que denominamos una función informativa connotativa de la música. La cual acompaña a la música de Forbrydelsen a lo largo de todo el capítulo sexto de la primera temporada.

• Transiciones entre escenas:

Podemos hablar de una “forma canónica” para las transiciones entre secuencias de Forbrydelsen. Se constituyen mediante un plano de situación al comienzo de la nueva secuencia junto con un aumento de los niveles de la música pasando de la latencia de la secuencia anterior a la preponderancia en el corte para volver a la latencia o a su desaparición en la nueva secuencia. También existen algunos encabalgamientos como el encontrado en SMPTE 01:34:08 donde el sonido ambiente de la campana de la Iglesia (EDL) encabalga a su plano precedente para, después, mostrar su fuente visual en un plano general de situación del templo.

(Autor: Víctor Manuel Delgado Cabrerizo).