Discusión

Antes de empezar con la discusión de grupo sobre ambas series, vemos importante destacar que como cada persona es un mundo, cada integrante del grupo percibe el sonido de su capítulo de una manera. Hemos realizado análisis muy personales, donde cada uno ha interpretado a su manera lo que ha ido escuchando. Es por eso que estas comparaciones se basan en datos subjetivos.

En The Killing observamos una presencia importante de música extradiegética. Encontramos esta presencia en los capítulos de The Killing analizados. Los porcentajes de uso oscilan entre el 23% (The Killing 1×04) y el 45% (The Killing 1×03) del total de la música presente en el minutaje de la serie. En el tercer capítulo analizado, titulado Numb (the Killing 2×03) encontramos un punto medio en cuanto al uso de la música extradiegética, siendo usada en un 36% del minutaje. La presencia de la música en las escenas principales de la serie generan una tensión extraordinaria en el espectador que se ve totalmente involucrado en la trama que acontece ante sus ojos. Además, la música acompaña a los momentos de diálogo, enfatizando el mensaje que se pretende transmitir. Como sabemos, una escena o situación tiene diferentes modos de ser interpretada por el espectador dependiendo de los factores que envuelven al discurso cinematográfico y entre ellos destaca la música. La enfatización musical distorsiona la percepción que podamos percibir de una simple escena o expande su significado reforzandolo si se usa una música adecuada. En el caso de The Killing el uso de la música crea atmósferas oscuras y opresoras sobre el espectador que generan, como ya hemos mencionado anteriormente, una tensión extraordinaria a lo largo del relato.

Encontramos también muy interesante el uso de la voz transmitida para la música. Esta es reproducida tanto extradiegética como diegéticamente en la serie. Lo interesante es observar cuales son los dispositivos mediante los cuales se consigue integrar la música en la escena. Encontramos altavoces en hogares, cascos y auriculares de jóvenes que caminan escuchando música, la propia televisión y la radio también cumplen la función de transmisores del hilo musical e incluso radiocasetes callejeros en skate parks son los culpables de que la música se encuentre presente en la acción y sea escuchada por los personajes y facilite la inmersión en la historia por parte del espectador.

Interesante también observar el uso que se le da a la música diegética dentro de la serie de The Killing en contraposición al poco uso que se le otorga en la serie original danesa. Si observamos las gráficas encontramos una presencia de entre un 2.5% y un 12% en el minutaje de la serie norteamericana mientras que en Forbrydelsen utilizan esta técnica en sólo uno de los dos casos y no llega al 8%. La mayor parte de la música diegética proviene de dispositivos electrónicos y escenas donde hay celebraciones o reuniones.

En Forbrydelsen al igual que en The Killing observamos una presencia importante de música extradiegética. Este recurso se utiliza durante toda la narración creando un ambiente de tensión muy representativo del estilo de la serie, creando un ambiente oscuro y frío en el que el espectador se ve involucrado. Por lo general, casi en todo momento, la música aparece de forma latente acompañando a la voz principal. Pero en ocasiones esta latencia pasa a ser música preponderante o absoluta para remarcar los momentos de tensión. También se utiliza este tipo de música para la cabecera.

En este tipo de género es muy común encontrar, como aparece en Forbrydelsen, voz transmitida. Utilizada en la serie para la comunicación entre los personajes por telefono, walkie talkie, etc.  

Si analizamos la cabecera de ambas series podemos observar que en The Killing es una pieza única para todos los capitulos, con la misma estructura, duración, imágenes y música. En Forbrydelsen la cabecera se unifica con las imágenes del capítulo, sin saber cuando empieza y cuando termina exactamente. La música sigue una vez terminada la cabecera y se enlaza con la siguiente escena.

En Forbrydelsen, aunque se utiliza mucha música latente, en algunos momentos se dejan silencios tensos. Por el contrario, en The Killing cualquier momento tiene sonidos, ya sean música o efectos que utilizan del mismo modo que en Forbrydelsen, para crear tensión.

Si nos paramos a observar cómo cambian de secuencia en ambas series, en The Killing se utilizan unos planos recurso, donde siempre aparece una mar con sonido de gaviotas, un muelle con barcos donde se oye el movimiento del agua, o una vista de los rascacielos de una ciudad, donde se oye ruido de sirenas. En cambio en Forbrydelsen los cambios no están marcados de ninguna forma, sino que son cortes que no introducen ni imagen ni sonido como en la otra serie.

Vamos a fijarnos ahora en el previous. Ambas series tienen uno que nos refresca la memoria con información de capítulos anteriores. En el caso de The Killing es mucho más corto que el de Forbrydelsen, y vemos una sucesión de imágenes de capítulos anteriores acompañadas de música y efectos electroacústicos, éstos son introducidos por una voz narradora que nos informa de que lo que vamos a ver es un recordatorio. Por otro lado en Forbrydelsen no hay nada que introduzca el previous y no importa tanto la música, son fragmentos de los capítulos anteriores con el diálogo y efectos sonoros originales.

The Killing utiliza mucha voz transmitida, siempre hay conversaciones telefónicas donde escuchamos las dos partes de la conversación, en los capítulos analizados de Forbrydelsen no ocurre lo mismo.

En cuanto a la mezcla de música, Forbrydelsen presenta mezcla latente mientras que en su remake norteamericano, es más preponderante, esto es debido a que se le da mucha más importancia a la música y su presencia en pantalla.

En The Killing al contrario que en la serie danesa, hay algunos momentos en los que aparece la voz no verbal. Aparte de esto, Forbrydelsen no tiene casi voz secundaria, algo que no ocurre en la serie americana.

Por último también decir que en The Killing también notamos mucha presencia de música de diégesis ambigua y diegética, música que tienen puesta los personajes, en fiestas, auriculares, radiocasetes…  En Forbrydelsen la música extradiegética tiene mucha más presencia.