Análisis cuantitativo

[Figura 1. Representación sinóptica de las intervenciones de los diferentes recursos de sonido en The Killing 2x04]
[Figura 1. Representación sinóptica de las intervenciones de los diferentes recursos de sonido en The Killing 2×04]
[Tabla 1. Cuantificación de las intervenciones de los diferentes recursos de sonido en The Killing 2x04]
[Tabla 1. Cuantificación de las intervenciones de los diferentes recursos de sonido en The Killing 2×04]

La duración total del capítulo 2×04 de The Killing es de 43m.

Según los datos del análisis, en cuanto a tipo de música, podemos decir que la extradiegética, con un 18.3% es la que mayor aplicación tiene en el episodio; esto se debe a que el tipo de serie sugiere frecuentemente la generación de ambientes de suspenso e intriga. Después viene la música extendida con un 13.9% de uso; el recurso de generar música que parece diegética para hacer transiciones de escena es bastante utilizado, esto es para darle una continuidad más dramática entre las escenas, aparte de que el cambio de escena queda estéticamente interesante. Tenemos 0% en música diegética lo cual es bastante curioso pero sabiendo un poco el trasfondo de la serie y conociendo su línea es entendible su poca aplicación. También encuentro un 1.8% en música ambigua y es básicamente en la primera escena donde nos rodeamos de un ambiente sonoro extradiegético, la inclusión de algunas capas de música extradiegética me llevó a esta interpretación. Al final con un 1.9% de efectos los cuales están representados en disparos fotográficos y otros a fines al tipo de serie.

En cuanto a la mezcla, la secundaria es la que mayor aplicación tiene con un 23.3%, el acompañamiento extradiegético es ampliamente utilizado, con el objetivo de crear ambientes y tensiones sin interrumpir el sonido diegético. La preponderante con un 8.6% de utilización se emplea para aumentar la tensión, por ejemplo en la escena de la persecución, en donde la música juega un papel protagónico pero siempre escuchando los sonidos diegéticos.La mezcla latente es también usada en un 4% en pequeñas secciones mayoritariamente para iniciar y terminar la música diegética. Finalmente la absoluta con un 2.5% es la que menos se utiliza, la podemos apreciar en los fines de escena ya cuando la imagen se ha fundido a negro.

En la voz principal distinguimos el diálogo por supuesto, que representa en este caso un 67.9%. Además de esto encontramos un pequeño 1.2% de voz en off en la cabecera del episodio.

En la voz secundaria encontramos que la tipo conjunto está presente en una cantidad considerable en el episodio, un 47.1%. El uso de voces en conjunto es habitual en ambientes policiacos y de investigación, podemos distinguir puntualmente; en la comisaría, en el hospital, en una escuela y en varias escenas de investigación. Además encontramos el empleo de la transmitida en un 11.3%, esto indica el uso de teléfonos y aparatos de comunicación, comunes en este tipo de serie.

En general podemos concluir el análisis cuantitativo de esta manera: El uso de música extradiegética es fundamental para generar y/o aumentar tensión y dramatismo a las escenas. En las voces recalcamos que hay un uso frecuente de voces conjunto y transmitidas, sin mencionar el diálogo principal presente en la gran mayoría por naturaleza.