Análisis Cualitativo

Una vez realizado el análisis cuantitativo del capítulo de The Killing 1×08 se obtuvieron datos que, por un lado permiten clasificar algunos de los recursos sonoros con cifras claras, y por otro facilitan la labor de explicación del uso de dichos recursos sonoros en la serie, a la vez que permiten evidenciar por qué su empleo, predominancia u omisión.

Tipo de música

El tipo de música que predomina es la música extradiegética, lo que evidencia que el uso de recursos musicales que atenúen o acentúen las escenas son importantes para generar vínculos, emociones, alineamientos o lealtades con los espectadores. Por ser una música añadida en postproducción se demuestra la importancia del sonido para cumplir objetivos netamente narrativos de la historia, dirigidos principalmente al público televidente.

Por su parte, el no uso de música diegética denota el tipo de género al que pertenece la serie, con temáticas centradas en emociones y sucesos de suspenso, más que en escenas de entretenimiento o esparcimiento entre los protagonistas de la serie. Aunque en esta primera temporada de la serie se desarrolla el punto de vista de la familia de la joven asesinada (lo que supondría momentos de búsqueda de calma de los personajes, a través de música, por ejemplo), los momentos de drama se narran musicalmente a través de la música extradiegética para enfatizar las acciones.

Tipo de mezcla de música

La mezcla secundaria tiene el mayor porcentaje en el análisis cuantitativo, lo que atiende al empleo de música como recurso sonoro de acompañamiento de las escenas y su posicionamiento por debajo de los diálogos de los personajes, para dar prioridad a la voz pero reforzando la intensidad dramática a través de la música extradiegética. La mezcla latente también tiene un porcentaje significativo en el empleo de música extradiegética, lo que indica que la serie tiene como recurso narrativo el usar este tipo de música para introducir a ambientes o a personajes, especialmente en momentos de diálogos entre los personajes.

La mezcla preponderante se presenta principalmente en el momento de resumen del capítulo anterior y en el cambio de escenas, razón por la que la música sobrepasa el sonido diegético, pero sin dejar de distinguirse. La mezcla absoluta hace muy poca presencia, se emplea principalmente al inicio de la serie para introducir a un ambiente o al final para dejar el suspenso al siguiente capítulo; así mismo se usa en el cabezote de presentación, donde se busca posesionar entre el público la banda sonora de la serie.

Voz principal

Claramente la categoría más importante de este ítem es el diálogo, pues es a través de estos que se construye la trama de la historia y se tejen los diferentes conflictos de la serie. Sin ellos no se podría contar de manera entretenida, coherente y cotidiana la historia a desarrollar.

La voz transmitida también ocupa un lugar importante en este capítulo, pues es a través de la televisión que muchos personajes se enteran de sucesos importantes de la historia, lo que a su vez se traduce en que dichos sucesos son de conocimiento público y vinculan a más personajes o a una ciudad completa. Así mismo esta categoría es usada debido a las llamadas telefónicas entre los diferentes personajes (por su toma de decisiones o vigilancia de sospechosos) y por radiotransmisores de los policías o investigadores.

Voz secundaria

La voz conjunto es la categoría predominante en este ítem seguida por el dialogo, esto corresponde principalmente a que la voz secundaría es voz de relleno de los ambientes recreados y se generan este tipo de voces para generar naturalidad en los escenas.

De manera un poco general y con tan solo el análisis de un capítulo de la serie, se puede concluir que el estilo de la música empleada en The Killing atiende a sonidos dramáticos y de suspenso, que tienen como objetivo acentuar las diferentes escenas y momentos, así como generar un reconocimiento de los personajes de la trama entre el público. La extensión de la música entre escenas evidencia la unión o enlace que hay entre las mismas, generando una coherencia en la narrativa audiovisual y permitiendo una mejor comprensión al espectador.