Análisis cualitativo

En este apartado se analizan las funciones que cumple la música cualitativamente.

En el capítulo 9 de The Killing, se utiliza mucho la música extradiegética y su extensión, para dar tensión o drama a una escena. Los niveles de sonido cambian también dependiendo de lo que está ocurriendo. Por ejemplo, cuando se tiene que perseguir a alguien, el ritmo de la música se acelera y por tanto su volúmen o, por el contrario, cuando se está buscando a alguien con perspicacia, la música tiene un nivel bajo para dar ambiente de tensión y hacer que el espectador se centre en el espionaje del supuesto antagonista de la serie.

La auricularización es otro de los recursos utilizados en esta serie, pues en una sala una voz transmitida es principal y en cuanto la cámara sigue un trayecto que sale de dicha sala, el tipo de voz mencionado anteriormente, cambia a secundaria.

También existen casos de diégesis ambigua, es decir, en una escena se puede ver como uno de los personajes enciende una máquina de música en un bar y se sabe que la música que está sonando es diegética. Sin embargo, a lo largo de esa escena, el espectador empieza a percibir que esa música es extradiegética.

Otro recurso que se utiliza mucho es el cambio de tipos de voces. Voces conjunto que pasan a ser principales en momentos concretos y luego vuelven a ser secundarios cuando más conviene a la escena.