Análisis cuantitativo

Recursos sonoros utilizados: análisis cuantitativo

Tras haber realizado el análisis exhaustivo de los recursos sonoros del capítulo “My lucky day” en Logic, éste es el gráfico final al que he llegado. En éste se refleja cada tipo de recurso sonoro, interviniendo unos más que otros, dependiendo de lo que se quiera transmitir al espectador.

 

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Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The killing 2×2

 

 

Recurso Duración total Porcentaje
min seg s
total 41 46 2.506 100,0
tipo de música cabecera 0 0 0 0,0
diegética 0 47 47 1,9
extradiegética 15 56 956 38,1
espectáculo 0 0 0 0,0
extendida 0 0 0 0,0
diégesis ambigua 0 0 0 0,0
efectos electroacústicos 0 35 35 1,4
mezcla música absoluta 0 0 0 0,0
preponderante 8 46 526 21,0
secundaria 0 0 0 0,0
latente 8 3 483 19,3
voz principal diálogo 27 40 1.660 66,2
off 0 0 0 0,0
interior 0 0 0 0,0
transmitida 1 5 65 2,6
no verbal 0 57 57 2,3
conjunto 0 0 0 0,0
omitido 0 0 0 0,0
voz secundaria diálogo 1 6 66 2,6
transmitida 4 51 291 11,6
no verbal 0 0 0 0,0
conjunto 2 40 160 6,4
omitida 0 0 0 0,0

Tabla 1.1 Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Journeyman 1×01

 

La duración total del capítulo 2×02 de The killing es de 41m 46s. Como podemos observar tanto en el gráfico como en la tabla, hay mayor predominio de algunos colores al igual que hay porcentajes más elevados en algunos recursos.

En el tipo de música hay varios elementos que no aparecen tales como la música de la cabecera, de espectáculo, extendida y diégesis ambigua. Los que sí aparecen a lo largo del capítulo son la música diegética, extradiegética y efectos electroacústicos. La música extradiegética es la que mayor peso y presencia tiene, acompañando a varias escenas de misterio e intriga. La música diegética la podemos ver al principio del capítulo cuando uno de los personajes juega con una caja que emite una melodía. Sin embargo, los efectos electroacústicos los utilizan al final de las escenas en las que se quiere incrementar la tensión, introduciendo un golpe sonoro mayor que en otros casos.

Otro de los elementos que se ha analizado es la música por su nivel de mezcla. En esta intervienen los siguientes  tipos de música: absoluta, preponderante, secundaria y latente. Al igual que en el caso anterior, hay algunas que no se han utilizado como la música absoluta y secundaria, mientras que otras sí como la preponderante y latente. Ambos casos se han empleado para enfatizar el misterio y tensión de las escenas.

A continuación podemos distinguir dos tipos de voces, la principal y la secundaria. En el caso del capítulo analizado,  el diálogo es el elemento que más predomina ya que representa la parte esencial de una película o serie. La voz en off, voz interior, voz conjunto y voz omitida no se han empleado en este capítulo. Mientras que la voz transmitida y no verbal se ha utilizado en numerosas ocasiones.

Por último, en cuanto a la voz secundaria el tipo que más aparece es la voz transmitida (sobre todo por megáfono) y le siguen la voz conjunto y diálogo, mientras que la voz omitida y no verbal no aparecen.

 

Autor: María Alessandra Munyua