PAULA MORENO MARTÍNEZ
Figura 1.1 Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en “The Killing” 1×2
Recurso | Duración total | Porcentaje | |||
min | seg | s | |||
total | 43 | 51 | 2631 | 100,0 | |
tipo de música | |||||
diegética | 2 | 51 | 171 | 6,5 | |
extradiegética | 11 | 35 | 695 | 26,4 | |
espectáculo | |||||
extendida | |||||
diégesis ambigua | |||||
efectos electroacústicos | 0 | 48 | 34 | 1,3 | |
mezcla música | absoluta | 6 | 17 | 377 | 14,3 |
preponderante | 30 | 30 | 1,1 | ||
secundaria | 6 | 39 | 399 | 15,2 | |
latente | 37 | 37 | 1,4 | ||
voz principal | diálogo | 32 | 32 | 1952 | 74,2 |
off | |||||
interior | |||||
transmitida | 8 | 8 | 0,3 | ||
no verbal | 57 | 57 | 2,2 | ||
conjunto | |||||
omitido | |||||
voz secundaria | diálogo | 18 | 25 | 1105 | 42,0 |
transmitida | |||||
no verbal | 0 | 18 | 18 | 0,7 | |
conjunto | 10 | 39 | 639 | 24,3 | |
omitida |
Tabla 1.1 Cuantificación de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en “The Killing” 1×2
El capítulo de “The Killing” 1×2 tiene una duración total de 43 minutos y 21 segundos. En la tabla anterior podemos observar la cantidad de tiempo que nos ocupa cada uno de los elementos a analizar. De ésta concluimos que el diálogo es lo que mayor protagonismo tiene en este capítulo, tanto en la voz principal como en la voz secundaria, parte esencial de cualquier serie, puesto que nos ayuda a seguir la trama y poder sacar nuestras conclusiones.
Al ser una serie policiaca, en la que se está investigando un crimen, las preguntas y averiguaciones son esenciales para su desarrollo.
La música extradiegética, es también muy utilizada en este capítulo, puesto que enfatiza los sentimientos de drama y tristeza. Es usada como transiciones durante todo el episodio, y ayuda a reforzar la dramatización de las diferentes escenas. No obstante, su uso viene siempre mezclado con los sonidos ambientes o con los diálogos. En pocos momentos la apreciamos como absoluta. Está más bien relegada a un ámbito secundario.