Resumen

En el presente trabajo se han analizado distintos elementos sonoros de cinco episodios de una misma serie, dos de ellos pertenecientes a la versión danesa y original Forbrydelsen, siendo los tres restantes los correspondientes al remake, la versión americana, The Killing. A través de este estudio, se han analizado de forma cuantitativa y cualitativa diferentes recursos sonoros tales como; tipo de música, mezcla de música, voz principal y voz secundaria referente a cada uno de los episodios.

Para empezar, en el análisis cuantitativo, se obtiene la duración de cada uno de los recursos para así calcular el porcentaje que ocupa cada uno de ellos en el total de cada episodio. A este proceso se le añade una clasificación por color a cada uno de los elementos sonoros para obtener una clara visualización de estos.

Con los datos extraídos en el análisis cuantitativo, se procede a realizar el análisis cualitativo, donde se extraen las funciones que cumple la música a lo largo de cada capítulo. Además, se analiza el sonido ambiente; atmósfera, elementos de decorado sonoro (EDS), sonidos de acción y efectos de sala. Por otra parte, a nivel de mezcla del sonido se han establecido qué elementos prevalecen sobre otros.

Una vez obtenidos los resultados, los datos han sido estudiados y comparados llegando a diversas conclusiones. Al tratarse de series de género policíaco, predominan los diálogos frente a los demás recursos de la voz. Respecto a la música, se utiliza en mayor medida para incrementar la tensión en momentos clave dentro de la trama.