En este apartado se exponen los resultados obtenidos tras el análisis exhaustivo de los recursos sonoros en el capítulo “Missing” de la serie The Killing. Para llegar a la obtención de dichos resultados me he basado en un estudio cuantificado sobre la intervención de cada tipo de recurso, lo cual viene reflejado en el gráfico sinóptico de la figura 1.1
Figura 1.1. Representación sinóptica de las intervenciones de diferentes recursos de sonido en The Killing 1×11
La siguiente tabla (tabla 1.1) muestra la duración en segundos y el porcentaje de tiempo que ocupan en total cada uno de estos recursos sonoros.
Recurso | Duración total | Porcentaje | |||
min | seg | s | |||
total | 44 | 14 | 2654 | 100,0 | |
tipo de música | cabecera | 0 | 29 | 29 | 1,1 |
diegética | 0 | 24 | 24 | 0,9 | |
extradiegética | 6 | 31 | 391 | 14,7 | |
espectáculo | 0 | 0 | 0 | 0,0 | |
extendida | 0 | 57 | 57 | 2,1 | |
diégesis ambigua | 4 | 36 | 276 | 10,4 | |
efectos electroacústicos | 0 | 0 | 0 | 0,0 | |
mezcla música | absoluta | 0 | 43 | 43 | 1,6 |
preponderante | 8 | 58 | 538 | 20,3 | |
secundaria | 7 | 45 | 465 | 17,5 | |
latente | 2 | 7 | 127 | 4,8 | |
voz principal | diálogo | 24 | 4 | 1444 | 54,4 |
off | 0 | 0 | 0 | 0,0 | |
interior | 0 | 0 | 0 | 0,0 | |
transmitida | 1 | 38 | 98 | 3,7 | |
no verbal | 0 | 54 | 54 | 2,0 | |
conjunto | 0 | 0 | 0 | 0,0 | |
omitido | 0 | 10 | 10 | 0,4 | |
voz secundaria | diálogo | 0 | 0 | 0 | 0,0 |
transmitida | 5 | 49 | 199 | 7,5 | |
no verbal | 0 | 0 | 0 | 0,0 | |
conjunto | 6 | 51 | 411 | 15,5 | |
omitida | 0 | 0 | 0 | 0,0 |
Como podemos apreciar en la tabla 1.1, la duración total del capítulo “Missing” es de 44 minutos y 14 segundos. A simple vista podemos apreciar en la figura 1.1 que algunos colores son predominantes, es decir que hay recursos que abundan más que otros.
El tipo de música utilizado es muy variado, siendo la música extradiegética la más predominante, ocupando 6 minutos y 31 segundos, o lo que viene a ser un 14,7% de la duración total del capítulo. Este tipo de música es por tanto la que mayor peso tiene, contribuyendo a intensificar distintos momentos de acción a lo largo de todo el capítulo. El siguiente tipo de música más utilizada es la diégesis ambigua, ocupando 4 minutos y 36 segundos, o desde la perspectiva del porcentaje de duración total del capítulo, llegaría al 10,4%. Este tipo de recurso se utiliza en menor frecuencia en las series de televisión, pero en el caso de este capítulo se utiliza durante toda una escena donde parece que el sonido emane de la propia escena pero sin que exista una fuente verosímil que la convierta en diegética. Otro tipo de música utilizada pero en menor medida es la diegética, la cual se utiliza nada más comenzar el capítulo, en la escena del casino. Por último encontramos la cabecera del capítulo sin que se vuelva a utilizar en el restante del capítulo.
También se ha analizado el tipo de mezcla de música utilizado en la serie. Distinguimos los siguientes niveles: latente, secundaria, preponderante y absoluta. En el caso de este capítulo, todos los niveles de mezcla se han utilizado pero algunos en distinta medida. La que más peso tiene en este capítulo es la preponderante, ya que ocupa el mayor porcentaje, con un 20,3% de la duración total del capítulo. A esta cifra le siguen la música secundaria con un 17,5% y en cuanto al resto, los porcentajes son mucho menores.
En cuanto a la voz principal utilizada en este capítulo, encontramos en primer lugar el diálogo con una duración de 24 minutos y 4 segundos, o lo que viene siendo, el 54,4% de la duración total del capítulo. También localizamos distintos fragmentos de voz transmitida que suman un total de 1 minuto y 38 segundos, o un 3,7%. El diálogo entre los personajes es pues, una de las principales piezas que forman esta obra. Por otra parte, la voz trasmitida también juega un papel importante ya que se utiliza para recrear el las voces que emanan de los walkies del coche de los policías o de las llamadas telefónicas.
En último lugar cabe analiza el uso que se hecho de la voz secundaria, siendo voz conjunto la que más predomina con unos 6 minutos y 51 segundos. Este tipo de voz se utiliza para recrear ambientes en exteriores y en el caso de este capítulo en concreto, para aumentar la sensación de confusión en el personaje principal. También encontramos la voz transmitida, con 5 minutos y 49 segundos de duración, que al igual que en la voz principal, se utiliza para otorgar mayor realismo a la acción.